Actualizado 25/06/2022 13:28

ONG exigen que se investigue las muertes de migrantes tras el intento de salto masivo a la valla de Melilla

Varios migrantes se dirigen al Centro Temporal de Inmigrantes (CETI), mientras celebran el salto de la valla de Melilla, a 24 de junio de 2022, en Melilla (España).
Varios migrantes se dirigen al Centro Temporal de Inmigrantes (CETI), mientras celebran el salto de la valla de Melilla, a 24 de junio de 2022, en Melilla (España). - ANTONIO RUIZ - Europa Press

Señalan a España como "corresponsable" de la tragedia y critican las palabras de Sánchez elogiando la labor de Marruecos

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Varias ONG de ayuda a migrantes han exigido a las autoridades españolas y marroquíes una investigación de lo sucedido en el salto a la valla que se registró en la madrugada de este viernes 24 de junio en Melilla y en el que, según han informado en su última actualización autoridades locales de Marruecos, fallecieron hasta 18 migrantes, mientras que 140 policías marroquíes resultaron heridos, de los cuales cinco se encuentran hospitalizados en estado grave.

Sin embargo, algunas entidades, como Caminando Fronteras, hablan de un número mayor. En concreto, la activista y fundadora de esta organización, Helena Maleno, asegura que la entidad "puede confirmar 27 jóvenes fallecidos". Además, ha denunciado que "las víctimas" de este suceso han "agonizado durante horas bajo la cruel mirada de aquellos que debían socorrerles y no lo hicieron".

Al igual que otras entidades, Maleno ha compartido a través de sus redes sociales las imágenes de la zona publicadas por la Asociación Marroquí por los Derechos Humanos, en la que se puede ver a migrantes hacinados en el suelo y rodeados de agentes.

"Advertimos contra cualquier intento de ordenar el rápido entierro de los migrantes subsaharianos y sudaneses fallecidos ayer sin la apertura de una investigación global, rápida y seria para determinar responsabilidades y carencias", advierte esta organización del país africano.

ESPAÑA "CORRESPONSABLE"

A esta reclamación también se ha unido la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH), que ha calificado lo vivido en la frontera con Melilla de "tragedia insoportable". "Exigimos una investigación inmediata", han señalado a Europa Press, antes de explicar que "la externalización de los controles fronterizos hace al Estado español corresponsable de esta tragedia".

A su juicio, "cualquier intento de enterrar urgentemente a todos los migrantes fallecidos" en este suceso "sin realizar una investigación adecuada y seria", sería visto como un obstáculo "para determinar la responsabilidad de lo ocurrido".

Por su parte, Maleno se ha dirigido directamente al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras sus declaraciones asegurando que "la gendarmería marroquí se ha empeñado a fondo en tratar de evitar el asalto violento" a la cuidad autónoma. Para la activista, el líder socialista es "cómplice" de la tragedia por "felicitar a los autores de esta salvajada".

"La muerte de estos jóvenes africanos en las fronteras de la 'Fortaleza Europa' nos alerta sobre el carácter mortífero de la cooperación en materia de seguridad sobre la inmigración entre Marruecos y España", advierte Caminando Fronteras, en un comunicado que ha firmado con la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, el Colectivo de Comunidades Subsaharianas en Marruecos, la Asociación de Ayuda al Migrante en Situación Vulnerable y la organización Attac Maroc.

COMUNIDAD "SOMETIDA DURANTE AÑOS"

De hecho, en el documento advierten de que "la reanudación de la cooperación en materia de seguridad en el ámbito de la migración entre Marruecos y España en marzo de2022 ha tenido como consecuencia directa la multiplicación de acciones coordinadas entre ambos países". Unas acciones que, a juicio de las ONG, están "marcadas por las violaciones de los derechos humanos de las personas migrantes".

Además, explican que "las comunidades de migrantes" situadas en la localidad de Nador "han sido sometidas durante años por las fuerzas del orden tanto españolas como marroquíes".

Ante esta situación, las entidades piden a través del comunicado, no solo una investigación de lo sucedido y la identificación y devolución de los cuerpos, sino también el fin de lo que consideran políticas migratorias "criminales" y han hecho un llamamientos "a los representantes diplomáticos de los países africanos presentes en Marruecos para que asuman plenamente sus responsabilidad en materia de protección de sus ciudadanos en ligar de se cómplices de las políticas".

EJEMPLO DEL "USO INDISCRIMINADO DE LA VIOLENCIA"

El Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) lo ocurrido este viernes "demuestra una vez más el uso indiscriminado de la violencia" que se realiza en la frontera para gestionar las migraciones, evitando, según han señalado, que puedan llegar a territorio español "personas que podrían ser susceptibles de protección internacional".

En este sentido, han señalado que entre las personas identificadas se encuentran "muchos sudaneses, procedentes de un país que sufre un conflicto armado, y a quienes se les ha impedido acceder de forma legal y segura a la oficina habilitada en Melilla para poder solicitar asilo".

"Este es el coste de la externalización de fronteras y de poner en manos de un país que no respeta los derechos humanos como Marruecos la responsabilidad de controlarlas", ha la directora general de la entidad, Estrella Galán. A su juicio, "contar con una oficina de asilo en la frontera sur para cubrir el expediente, sin que puedan acceder las personas de origen subsahariano, es una falacia y la mayor hipocresía que puede tener un Estado de Derecho".

CEAR recuerda, así, la falta de vías legales y seguras para acceder al procedimiento de protección internacional en el que puedan ser identificadas individualmente, con independencia de su origen o procedencia, obliga a estas personas a arriesgar sus vidas en el mar o en saltos de valla como el de este viernes.

También Solidary Wheels ha reclamado vías legales y seguras para las personas que buscan migrar desde sus países y llegar a Europa y piden que "no se devuelva" a quienes sí lograron cruzar la frontera en la ciudad autónoma.

Esta organización ha denunciado, del mismo modo, que las fuerzas y cuerpos de seguridad de Marruecos y España ejercieron este viernes "uno de los mayores episodios de violencia policial vividos en los últimos tiempos en Melilla" y, por ello, llaman también a "esclarecer los hechos".

Más información