Publicado 07/02/2024 11:04

PP acusa al Gobierno de llevar "el programa de Junts" en materia migratoria y Saiz responde: "No perdemos competencias"

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz,
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Partido Popular Javier de Andrés Guerra ha acusado al Gobierno de estar "llevando el programa de Junts" en materia migratoria, mientras que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado que el Ejecutivo no ha perdido "la titularidad de ninguna competencia".

"El Gobierno no pierde la titularidad de ninguna competencia en materia migratoria, no vamos a ninguna vía unilateral", ha afirmado este miércoles Saiz durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Para la responsable de Migraciones, la política migratoria del Ejecutivo "se enmarca en la Constitución española, en las normas que la desarrollan, en los acuerdos internacionales y con los Derechos Humanos en el centro".

"Si hay un partido arrodillado y chantajeado y que no rinde cuentas ante las ciudadanías es el Partido Popular y sus pactos con Vox, un partido que promueve día a día una política migratoria xenófoba", ha zanjado.

La ministra ha advertido de que los populares "no asumen que también hay una diversidad territorial y no entienden ni la Constitución ni los Estatutos de Autonomía". "El proceso de transferencia de competencias que tienen las comunidades autónomas parte de un modelo de Estado que fue diseñado de manera abierta por las Cortes Constituyentes. Le tengo que recordar, señoría, todas las menciones a la diversidad y a la pluralidad que hay a lo largo de toda nuestra Constitución", ha alegado en su respuesta al diputado del PP.

Así, Saiz ha detallado que el acuerdo entre partidos alcanzado con Junts supone está enmarcado en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Cataluña y se tramitará con una ley orgánica en el Congreso. "Todos los grupos tendrán ocasión de debatir y, en su caso, acordar y alcanzar la mayoría absoluta necesaria. Por tanto, máxima transparencia", ha defendido.

"El Gobierno no pierde la titularidad de ninguna competencia en materia migratoria, no vamos a ninguna vía unilateral, sino que vamos a una mayor coordinación en las políticas de migración. Estamos siendo coherentes con el título octavo de nuestra Constitución y con el Estado autonómico, compartiendo competencias sobre políticas migratorias, que afectan a todos", ha insistido.

Por su parte, el diputado del PP ha recordado que, al mismo tiempo que la Unión Europea ha aprobado un acuerdo sobre inmigración para dar respuesta conjunta de la Unión al flujo migratorio, el Gobierno de España "desistía de la construcción de un centro de acogida de inmigrantes en Lérida que había licitado solo tres meses antes". "¿Qué relación tiene esta decisión de su ministerio con las presiones de sus socios para que el Estado no intervenga en materia migratoria en Cataluña?", ha preguntado.

El popular ha reprochado a la ministra que no haya contestado el motivo por el cual la construcción de este centro "se licita en septiembre y se renuncia en diciembre". "Justo en el momento en que sus socios les están diciendo que quieren ser ellos quienes deciden la política migratoria en Cataluña. Mira, el Ministerio renuncia a la construcción de un centro para 200 inmigrantes en Tárrega, provincia de Lérida, por la presión de sus socios", ha afirmado.

Leer más acerca de: