Actualizado 02/04/2024 18:51

Saiz dice que el "efecto llamada" que existe es el que Vox hace "al racismo, a la ignorancia y al miedo a los migrantes"

857622.1.260.149.20240402180500
Vídeo de la noticia
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 5 de marzo de 2024, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press

   MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha señalado este martes que el único "efecto llamada" que existe es el que Vox hace "al racismo, a la ignorancia y al miedo a las personas migrantes".

   Así lo ha puesto de manifiesto en la sesión de control al Gobierno en el Senado en respuesta al senador de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, que ha preguntado al Ejecutivo si considera que su política de traslado y reparto de los inmigrantes "ilegales" por todo el territorio nacional permite evitar un efecto llamada.

   "Si en un muelle donde acaba de llegar una patera, en lugar de ver a hombres y mujeres abatidos, a menores sin familia, ven ilegales, es que están ustedes muy alejados de la más mínima compasión humana ni solidaridad más elemental", ha lamentado Saiz.

   En este sentido, la ministra ha asegurado, dirigiéndose al senador de la formación liderada por Santiago Abascal, que "despreciando" al emigrante manifiestan su "incapacidad" para entender que este es un mundo "diverso y plural".

   Asimismo, ha señalado que Vox pone "en el centro de la diana lo que no comprenden" y que lo hacen con los migrantes, con las parejas del mismo sexo o con las personas con discapacidad, "negando la violencia machista y guiados por una estrategia de odio sin límites, intentando convertir a las personas migrantes o refugiadas en su emblema de la exclusión".

   En todo caso, ha aplaudido que la sociedad española, "afortunadamente", entiende "perfectamente" que los migrantes huyen de la pobreza, de la persecución política y de las guerras. "Ustedes son los de la mano dura, pero solo con los que vienen de fuera y sin recursos", ha criticado.

   Igualmente, ha cargado contra la formación por eliminar en Baleares la oficina de corrupción "para que la izquierda no sepa lo que hace la derecha", por eliminar en Castilla y León el diálogo social entre empresas y trabajadores, así como por la memoria democrática. "La actitud de Vox demuestra que su partido representa una decadencia moral que no tiene límites", ha subrayado.

   Finalmente, Saiz ha destacado que el Gobierno sitúa la igualdad, el respeto a los derechos humanos y la no discriminación "en el centro de las políticas" y que trabaja "para fortalecer los cauces para una migración ordenada, regular y segura, colaborando con los países de origen, con las empresas, con el conjunto de administraciones, con la mano tendida y con el conjunto de entidades".

VOX CRITICA LA "INACCIÓN" DEL GOBIERNO

   Por su parte, Gordillo ha criticado la "inacción" del Ejecutivo en materia migratoria y le ha acusado de comprometer la seguridad de los inmigrantes, en primer lugar, y de todos los españoles también.

   "Estas personas carecen, señorías, de documentación. Ignoramos si tienen antecedentes penales en sus países de origen y ni siquiera se les ha exigido manifestar el respeto por nuestras normas de convivencia y de conducta", ha apuntado.

   En esta misma línea, ha precisado que todo lo que se puede ofrecer en España a los migrantes es la asistencia pública durante "un breve periodo de tiempo", para después verlos "deambular" por las calles "sin nada que hacer ni posibilidad de ganarse la vida, salvo contadísimas excepciones".

Contador

Leer más acerca de: