MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE e IU han reiterado este lunes su intención de que las centrales nucleares españolas sean cerradas progresivamente y su apuesta por el transporte público frente a UPyD que ha defendido que el parque nuclear español alcance el 25 por ciento del mix energético.
En una jornada sobre energía celebrado en el Colegio de Caminos, Canales y puertos, el representante del PSOE Miguel Aguado ha subrayado que el ciclo de vida de las centrales nucleares "no se debe prolongar" y que la propuesta de su partido es que en 2030, el 70 por ciento de la energía proceda de las fuentes renovables.
Así, Aguado ha defendido que España es líder en energía termosolar y que ocupa el segundo puesto en energía eólica. Además, ha subrayado que las energías renovables generan "mucho empleo" y ha pedido un modelo de transición "tranquila" hacia las renovables y las centrales de ciclo combinado, desde el cierre progresivo de las centrales nucleares.
Por su parte, Adolfo Barrena, de IU, considera que "hay que implicarse" en un modelo de transporte público y no de vehículos privados, por mucho que estos sean eléctricos. En materia energética ha asegurado que es "prioritario" planificar un mix de generación y establecer un modelo energético por lo que ha recordado que su partido aboga por políticas de ahorro y eficiencia, una gestión eficaz y sostenible y un mayor control público de la energía, así como por el cierre de todas las nucleares.
Mientras, Jesús Gómez Santamaría (UPyD) opina que el mix de generación eléctrico español debería estar conformado por un 45 por ciento de nuclear, un 45 por ciento de renovables y el resto por térmicas porque la nuclear "ayuda a combatir el cambio climático". A su juicio, es necesario también elaborar un nuevo plan energético siguiendo las recomendaciones de una comisión de expertos y que éste se haga siguiendo criterios técnicos. Al mismo tiempo, ha subrayado la importancia de realizar un plan de residuos y de alcanzar un acuerdo para ubicar el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado.