Actualizado 07/12/2014 21:26

Un acuerdo entre cazadores y ecologistas crea una zona de reserva integral sin caza entre España y Portugal

Zona acotada entre España y Portugal
FNYH


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad de Caza portuguesa de Nave de Haver, Antonio Manuel Casador, y el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), Carlos Sánchez, han firmado un acuerdo para crear una zona de reserva integral sin caza, de 770 hectáreas, entre España y Portugal.

Según ha informado este jueves la Fundación, esta iniciativa se enmarca en el desarrollo del Proyecto LIFE+Naturaleza (LIFE 12 NAT/ES/000595) 'Club de Fincas del Oeste Ibérico' financiado por la Unión Europea, que lidera la Fundación Naturaleza y Hombre.

Dicho esto, ha explicado que "el modelo de gestión que desde 2008 realiza la FNYH en 520 hectáreas de territorio, adquirido para crear la Reserva Biológica Campanarios de Azaba, en Salamanca, se ha ampliado a las 4.500 hectáreas colindantes, tras el acuerdo alcanzado con el Coto de Caza de Nave de Haver, en Portugal, de las que 250 hectáreas serán gestionadas como reserva integral sin caza por acuerdo tomado entre los cazadores y los ecologistas".

"Las mejoras ambientales que la FNYH realiza desde hace años en las 520 hectáreas de Campanarios de Azaba, en el municipio de La Alamedilla (Salamanca) tienen ahora continuación en las tierras portuguesas de la Freguesía de Nave de Haver, al otro lado de la Raya hispano-portuguesa, rompiendo la barrera fronteriza, histórica y cultural", ha manifestado la Fundación.

Asimismo, considera que el 'ecoturismo' complementará "la oferta cultural que ya realiza la localidad portuguesa de Almeida, a cuyo distrito comarcal pertenece el municipio de Nave de Haver". "El acuerdo vincula ambas partes, de modo que la conservación y la explotación racional de los recursos permita a las generaciones futuras continuar tanto con la caza como con el uso sostenible del territorio", ha destacado.

Entre las acciones previstas, la Fundación ha señalado que están los itinerarios para naturalistas; acciones de conservación del patrimonio etnográfico y natural; actividades educativas con colegios y voluntarios; restauración y creación de charcas; siembras de cereal y majanos para fomentar el conejo de monte y la perdiz roja; sueltas de especies cinegéticas; creación de refugios para consolidar dormideros de paloma torcaz; recuperación del corzo y utilización de herbívoros asilvestrados para evitar la matorralización de los montes.

"El convenio impulsa tanto la fauna amenazada como la cinegética y sirve de acción piloto y demostrativa al proyecto 'Oeste Ibérico', promovido por la FNYH para que dos millones de hectáreas de alto valor ecológico a ambos lados de la frontera hispano-lusa estrechen vínculos y avancen en una gestión ambiental y de turismo de la naturaleza coordinada", ha concluido.

Leer más acerca de: