MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ciclón 'Yasi' que afecta al estado de Queensland y que ya ha tocado tierra, es "el mayor ciclón desde 1918" en esta zona del noreste de Australia, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado a Europa Press que 'Yasi' ya ha tocado tierra, ha comenzado a degradarse su potencia, y que ha perdido "totalmente" el ojo del ciclón, aunque todavía mantiene su forma de espiral.
De este modo, ha detallado que los ciclones tropicales, al interaccionar con la tierra, pierden "mucha fuerza" y que, en este caso, 'Yasi' se acercaba con fuerza cinco y al chocar con tierra ha perdido unos dos o tres puntos de categoría. En todo caso, ha señalado que ahora del ciclón queda una borrasca que está deshaciéndose pero que todavía tiene potencial por lo que dejará precipitaciones y viento.
Además, ha indicado que este ha sido el ciclón más fuerte en Queensland desde 1918 aunque no en Australia, donde se han registrado, "no hace tanto tiempo" otros ciclones de igual o superior intensidad, como 'Laurens' en diciembre de 2009 o el 'Mónica' en 2006. En todo caso, ha recordado que la estación de ciclones en el Pacífico va de noviembre a abril.
Por otro lado, ha manifestado que los meteorólogos están debatiendo si el fenómeno de 'La niña' ha influido en la intensidad de este ciclón o no, puesto que una de sus consecuencias es la mayor temperatura térmica del mar, por lo que el ciclón tiene más energía.
Finalmente, ha opinado que "probablemente" la fuerza de 'Yasi' puede achacarse más a 'La niña' que al fenómeno del cambio climático, porque no se puede achacar ningún episodio concreto al calentamiento global, que lo que marca es la evolución y tendencia de las temperaturas. "No hay aún investigaciones concluyentes sobre cómo afecta el cambio climático a los ciclones, aunque es posible que sí influya", ha apuntado.