AGADEN presenta una denuncia por el 'New Flame' ante la Fiscalía por el "impacto" de sus vertidos y chatarra

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 16:52

ALGECIRAS (CÁDIZ), 27 (EUROPA PRESS)

La Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Agaden) presentó hoy una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Campo de Gibraltar por el caso del 'New Flame', en la que alude al "grave impacto contra el medio ambiente y la salud" que "están provocando sus vertidos y su chatarra de naturaleza desconocida" por lo que solicitó a la Fiscalía que "tome las medidas que considere oportunas" y "se depuren responsabilidades en España y Gibraltar" en virtud del artículo 325 del Código Penal, para la protección medioambiental.

En la denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, Agaden reclama que "se tome declaración al Gobierno de Gibraltar" para "instarlo a descubrir toda la información referente al siniestro, las medidas que ha tomado sobre el mismo y las consecuencias y riesgos ambientales para la salud de los ciudadanos y las 42.000 toneladas de chatarra".

Para ello, colectivo también solicitó que se abra una investigación del impacto ambiental del accidente, para lo que pidió informes de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, de la Capitanía Marítima de Algeciras --dependiente del Ministerio de Fomento--, de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico y de los ayuntamientos de Algeciras y San Roque.

En el escrito, Agaden instó a la Fiscalía a utilizar "los instrumentos oportunos de cooperación judicial internacional" para que "se haga intervenir al Gobierno de España en esta cuestión ya que el buque esta encallado en aguas bajo la jurisdicción de España". También aludió a "la mala actuación del Gobierno de Gibraltar y el ocultismo de información respecto a la naturaleza de las 42.000 Toneladas de la chatarra y la contaminación creada, que puede suponer una catástrofe ambiental si no se actúa de forma urgente".

LOS HECHOS.

En la exposición de motivos, Agaden incidió en que la colisión contra el 'Torm Gertrud' se produjo cuando el chatarrero transitaba en "paso inocente" las "aguas territoriales españolas" y matizó que, al parecer, "el capitán ordeno salir al buque sin adoptar las medidas mínimas de precaución".

Desde el accidente --el pasado 12 de agosto-- el 'New Flame' ha sufrido "grandes daños", encontrándose "semihundido, encallado en el lugar del accidente y partido completamente desde el 22 de diciembre a consecuencia del temporal de levante que azoto el Campo de Gibraltar".

En esta línea, denunció que se han producido "al menos cinco vertidos de hidrocarburos" en la Bahía algecireña, produciendo "una grave degradación ambiental en el entorno, en el litoral, la fauna, la flora de la Bahía y, posiblemente, a medio plazo en la salud de los ciudadanos".

Así, concretó que los vertidos "de los tanques de combustible del buque y de sus sentinas" afectaron a la playa de Puente Mayorga (San Roque) el 28 de agosto; el 29 de agosto a la playa de Getares (Algeciras); el 4 y 5 de septiembre a las playas algecireñas de Getares y Ballenera, en el Parque Natural del Estrecho; y, del 20 al 26 de diciembre a las playas de El Rinconcillo, Getares y litoral desde la Ballenera hasta el Faro de Punta Carnero, también en el Parque Natural del Estrecho.

Finalmente, entre otras cuestiones, Agaden hizo referencia a la chatarra y el "ocultismo" de su naturaleza, características y potencial contaminante. En este sentido, argumentó que "únicamente se conoce que una parte son tubos de escape de coches usados con catalizador" que están "recubiertos con metales pesados como Platino, Rodio y Paladio, todos altamente contaminantes para el medio marino y bioacumulables en la fauna del medio marino", con el correspondiente perjuicio a "la pesca, la salud de la fauna marina y de las personas".

Contenido patrocinado