CUENCA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones ecologistas WWF, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción han remitido a la Confederación Hidrográfica del Guadiana sus observaciones y críticas al Plan Hidrológico de Cuenca, al mismo tiempo que han mostrado su desconfianza ante su correcta aplicación.
El Plan, "aún con algunos aspectos positivos", se pliega frente a las demandas del regadío apoyadas por los gobiernos de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, lo que provocará un deterioro de las masas de agua que prohíbe expresamente la Unión Europea, según han informado estas organizaciones en nota de prensa.
Estas organizaciones ecologistas han solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que cumpla los requisitos que exige la Directiva Marco del Agua (DMA) de alcanzar el buen estado ecológico de las masas de agua, por ello, en sus alegaciones al Plan han destacado que no se justifican las excepciones al cumplimiento de la normativa europea.
También han denunciado que no se identifican los objetivos de conservación de ríos y humedales de la Red Natura 2000 y los Espacios Naturales Protegidos, como Las Tablas de Daimiel, lo que imposibilita establecer medidas y los aportes de agua necesarios que garanticen su buen estado de conservación.
Asimismo, estas organizaciones han destacado la falta de interés de las comunidades autónomas en cumplir con sus competencias de conservación de humedales y Red Natura 2000, y en apoyar que el Plan facilite la reestructuración agraria que disminuya la contaminación y el consumo de agua del regadío, y que se enfoque hacia un desarrollo rural sostenible.
ACUÍFEROS DE LA MANCHA
En relación con los acuíferos de La Mancha, las organizaciones ecologistas se han felicitado por la propuesta de declaración de 'sobreexplotación' de los acuíferos del Alto Guadiana y las asignaciones al regadío que propone el Plan para la consecución del buen estado.
Sin embargo, ven con preocupación la actitud del Gobierno de Castilla-La Mancha, que exige mantener la dotación para regadíos en 200 hectómetros cúbicos anuales en vez de bajar a los 130 hectómetros cúbicos anuales de media que el Plan propone como extracciones máximas.
Según estas organizaciones ecologistas, esta propuesta es "claramente imprudente, pues impide afrontar los periodos de sequía sin que se produzcan fuertes descensos de nivel y no permite que se recuperen los acuíferos sobreexplotados".
BUEN ESTADO EN 2027
Además, el Plan pospone el alcanzar el buen estado de los acuíferos en 2027, máximo plazo contemplado por la normativa europea. Las ONG defienden que la única justificación para ese aplazamiento es la falta de voluntad de cumplir con el régimen de extracciones necesario, y que tras el reciente ascenso de los niveles de agua, el Gobierno de España va a tener muy difícil justificar el aplazamiento.
Asimismo, han asegurado que la actual situación de recuperación de niveles de agua debida a las lluvias de 2010-2011, es una coyuntura única que ofrece la posibilidad de conseguir cuanto antes una situación de equilibrio entre las extracciones y la recarga anual, aplicando la disminución de las extracciones que establece el Plan.
Tras haber formalizado sus alegaciones por escrito, las organizaciones van a pedir una reunión a la Confederación Hidrográfica del Guadiana en la que obtener aclaraciones sobre su postura en relación con la conservación de la biodiversidad ligada al agua y los humedales.