Actualizado 27/12/2007 14:36

Asturias destinará más de cuatro millones de euros hasta 2012 para combatir el cambio climático en la región


OVIEDO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente del Principado de Asturias, Belén Fernández, informó hoy de la puesta en funcionamiento de un programa de medidas institucionales destinadas a mitigar los efectos producidos por el cambio climático. El plan, con una inversión de 4.065.000 euros entre 2008 y 2012, contempla un paquete de actuaciones de movilidad sostenible, utilización de biocombustibles en la flota de vehículos del Gobierno, además del aumento del ahorro y eficiencia energética de los equipos informáticos.

"El Principado quiere comprometerse activamente en la mitigación y en la lucha del cambio climático", afirmó, en rueda de prensa, la consejera. Según Belén Fernández, el programa posee una doble vocación, por una parte, mostrar un "claro afán de liderazgo" del Principado con la responsabilidad medioambiental, y por otro, servir de "papel ejemplarizante" para el resto de la sociedad asturiana.

La directora de la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación, Nieves Roqueñí, explicó que el plan incluye 15 medidas divididas en ahorro energético, movilidad sostenible, consumo responsable y medidas transversales.

Sobre ahorro energético, Roqueñí informó que las medidas contempladas en esta actuación son la sustitución completa de luminarias incandescentes por lámparas de bajo consumo, la colocación de sensores de presencia en locales de uso discontinuo, como baños o pasillos y el "uso adecuado" de funciones de gestión de energía en equipos ofimáticos y apagado de los mismo al término de la jornada laboral. "Sólo con que el 40 por ciento del personal apague sus ordenadores al terminar la jornada laboral, se podrían ahorrar hasta 15.000 toneladas de CO2 hasta el año 2012", afirmó Roqueñí. Completan estas medidas la actuación sobre los sistemas de climatización de los edificios, fijando las temperaturas en el entorno de los 22 grados.

En cuanto a la movilidad sostenible, la directora de la Oficina para la Sostenibildad, el Cambio Climático y la Participación destacó la sustitución "de forma progresiva" de vehículos del parque móvil por vehículos que consuman biodiesel, así como la adquisición de vehículos híbridos en algunos servicios.

Roqueñí también manifestó la intención del Principado de fomentar el uso de la bicicleta dotando a los edificios públicos de aparcamientos para este tipo de transporte. Por último, las actuaciones de movilidad sostenible contemplan actividades formativas de conducción eficiente. "Un adecuado uso del vehículo y sus prestaciones pueden reducir su consumo y por tanto la emisión de gases de efecto invernadero", afirmó Roqueñí.

Dentro de las medidas sobre consumo responsable, Roqueñí señaló el fomento del uso del papel reciclado en fotocopiadoras otros sistemas de impresión y el fomento de la "oficina sin papel", promoviendo el uso de documentos digitales, mail y tramitación electrónica.

Por último, Roqueñí destacó, dentro de las actuaciones transversales, la promoción de una campaña de comunicación y sensibilización dirigida al personal de la Administración autonómica para la concienciar a los trabajadores de la importancia de reducir la presión sobre el calentamiento global.

Además, se contempla la incorporación de criterios medioambientales y de sostenibilidad en el 70 por ciento de los pliegos de los procesos de compra y contratación de la Administración, esto es la llamada 'compra verde'. La creación de un panel de expertos en cambio climático completan las medidas del Principado para luchar contra el cambio climático.

"Este programa innovador puede servir de referente para otras Comunidades Autónomas", concluyó la consejera.