MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Uno de cada cinco europeos, un total de 140 millones, visitan todos los años un parque zoológico perteneciente a la red de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), que engloba 300 instituciones geológicas europeas, entre las que figuran el Bioparc de Fuengirola y el Bioparc de Valencia, según datos presentados en la reunión anual de esta asociación que se ha celebrado en la ciudad francesa de Montpellier.
Así, EAZA subraya que estos parques se han convertido en plataformas "volcadas en la educación, la concienciación de los visitantes y la conservación".
En esta reunión han participado 600 representantes de estas instituciones durante una semana, en la que han recibido "especial atención" los programas de reproducción de especies, que buscan mantener poblaciones de animales viables en cautividad y que, en ocasiones, sirven para reintroducir especies en zonas donde se han extinguido, y que en cualquier caso supone una salvaguarda para determinadas especies, en estos tiempos de grave pérdida de biodiversidad global.
En este sentido, EAZA pone de ejemplo en las poblaciones europeas de gorilas, orangutanes o rinocerontes indios, que aumentan año tras año, mientras que sus poblaciones silvestres disminuyen irremediablemente hacia la extinción. "Existen más tigres de Siberia o Sumatra en los zoos europeos que en su hábitat natural", han apuntado en la reunión.
El director de colecciones animales de Bioparc, Gonzalo Fernández Hoyo, delegado desde 2006 para el programa ESB para el Tomistoma, una especie de cocodrilo del sudeste asiático que está en grave peligro de extinción, ya que se estima que quedan 2.500 ejemplares adultos en libertad, ha presentado en Montpellier los avances del programa, que incluye el proyecto de crear nuevos recintos capaces de acoger estos grandes reptiles que sobrepasan los 5 metros de longitud, en condiciones óptimas para su reproducción, éxito que de momento sólo se ha conseguido en BIOPARC Fuengirola.
Por su parte, el conservador de Herpetología de Bioparc Fuengirrola, David García, ha presentado una ponencia sobre el Proyecto Conservación del Sapo Partero Bético, una especie de anfibio endémico de Andalucía Oriental, amenazado por la extensión de un hongo letal para sus poblaciones. Este proyecto, una de las "mejores iniciativas" para anfibios en Europa en estos momentos, supone un esfuerzo importante para Bioparc Fuengirola.
La iniciativa cuenta con el apoyo de Fundación BIOPARC, la Junta de Andalucía y la propia EAZA. El proyecto contempla la creación de una colonia de sapos ex situ, en una dependencia de bioseguridad en Bioparc Fuengirola, a salvo del hongo, a la vez que se llevan a cabo acciones de restauración del hábitat, investigación de medidas de mitigación del hongo en poblaciones silvestres y educación ambiental en las poblaciones rurales.
Mientras, el director técnico del Bioparc Valencia, Miguel Casares, responsable del talapoín, un pequeño primate africano, muy amenazado por la caza furtiva y la destrucción de su hábitat, ha presentado sus estudios tras llevar monitorizando la situación de la especie en Europa.
Casares es miembro del EEP del elefante africano y, en la reunión de Francia se han aprobado traslados de machos reproductores entre distintas instituciones europeas de vital importancia para el correcto funcionamiento del programa. Los técnicos de Bioparc participaron activamente en numerosas reuniones de muchos otros programas que cubren a distintas especies de lémures, rinocerontes blancos, hipopótamos pigmeos, antílopes o suidos.