MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El carguero espacial europeo (ATV) 'Julio Vene' llevó a cabo esta madrugada por primera vez una maniobra de elevación de la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés), según informa la ESA en un comunicado. Concretamente, durante 13 minutos y a 2,65 metros por segundo, el ATV ha 'empujado' a 4,5 kilómetros de altura los 280 toneladas de la ISS, situándose a 342 kilómetros sobre la Tierra.
La altitud de la estación desciende debido a la fricción de la gravedad atmosférica y hasta ahora esa pérdida se había compensado mediante medios propios o a través del lanzador ruso 'Progress', aunque el ATV es único por la cantidad de combustible disponible en el carguero espacial, lo que le permite una elevación de hasta seis kilómetros.
"Hoy el ATV ha demostrado con éxito que también es capaz de realizar esta función vital. Sólo el lanzador ruso y el carguero europeo pueden alcanzar este alto nivel de empuje, pero el ATV es único debido a la cantidad de combustible disponible para realizar estas maniobras", señala el director de la Misión ATV-CC de la ESA, Alberto Novelli.
TRES SEMANAS DESPUÉS DE ACOPLARSE A LA ISS
La maniobra se produce tres semanas después del acoplamiento del ATV a la ISS, el pasado 3 de abril de 2008, para llevar más de 1.000 kilos de carga (comida, ropa, equipamiento, agua oxígeno y combustible), tras lo cual permaneció en modo de espera en el módulo ruso 'Zvezda'.
La maniobra pone a punto la estación para recibir al transbordador 'Discovery', en la misión STS-124, que transportará el Laboratorio japonés 'Kibo'. Además, están previstas tres maniobras más de elevación con el ATV el 12 de junio, el 8 de julio y el 6 de agosto. Poco después, 'Julio Verne' se desacoplará de la estación y regresará a la Tierra para desintegrase en la atmósfera sobre el océano pacífico con 6,5 toneladas de residuos.
"Esta maniobra valida uno de los principales objetivos del primer vuelo del ATV: la demostración de su capacidad de impulsar la ISS a una órbita más alta ", declara en un comunicado Alain Charmeau, director de Astrium Space Transportation, uno de los principales contratista del ATV.
La elevación de la órbita o 'reboost' consiste en fomentar un aumento de la velocidad, induciendo así un incremento en la altitud de la ISS. De otro modo, la "basura espacial" que circunda la Tierra se cruzaría en la órbita de la Estación, con el peligro que supondría su impacto, la perforación de los compartimientos tripulados y el riesgo consiguiente para los astronautas.
La velocidad de la ISS es de 7.700 metros por segundo, y su peso, de 280 toneladas. Los ordenadores de a bordo de la ISS asumieron el control de dos de los cuatro motores principales del ATV, produciendo un empuje total de 1.000 newtons, lo que equivale, para un ser humano, a levantar un peso de 100 kilogramos. En caso de avería de uno de estos dos motores, el sistema de monitorización de a bordo transferiría automáticamente la orden a los otros dos.