MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La reutilización de la concha del mejillón puede contribuir a mejorar las propiedades químicas del suelo y aumentar su calidad y fertilidad, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Así, según los resultados de la investigación realizada por el Grupo de Valorización de residuos del Departamento de Edafología en la ETSI de Agrónomos de la UPM, el tratamiento de suelos ácidos con conchas de mejillón produce tanto un incremento del pH como una disminución del aluminio en dichos suelos.
Este hallazgo puede contribuir a hacer desaparecer los residuos industriales, reutilizándolos para mejorar la calidad del suelo.
Concretamente, destaca que Galicia es una de las regiones donde más mejillones se producen, ya que ocupa el segundo lugar del mundo después de China. La industria genera un amplio volumen de desechos, ya que la concha representa un 31-33 por ciento del peso del producto. La concha de mejillón es un material compuesto, con una fase mineral constituida por carbonato cálcico (95 a 99 por ciento del peso de la concha) y pequeñas cantidades de otros elementos tales como nitrógeno, azufre, fósforo, potasio y magnesio.
En la actualidad, la concha de mejillón se desecha, lo que representa un problema tanto de coste como estético, por lo que existe un gran interés en reutilizar este tipo de residuo. En particular, una posibilidad es su empleo en el suelo lo que puede afectar a la calidad del mismo.
En este contexto, los investigadores han detectado que la mayoría de los suelos en Galicia son ácidos y a que en muchos de ellos se emplea el purín con objeto de devolver nutrientes al suelo. Por ello, los responsables del estudio decidieron llevar a cabo un experimento combinando el empleo de concha de mejillón (previamente lavada y molida) con purín.
El estudio se centró en las propiedades bioquímicas del suelo y en particular en las enzimas del suelo, ya que son indicadores de calidad del suelo que responden de manera muy rápida a cambios en el manejo del mismo. El terreno que se empleó fue un suelo de prado con características representativas en cuanto a contenido en materia orgánica y pH.
El principal resultado fue que las enmiendas empleadas provocaron un aumento del pH del suelo, mientras que disminuyó el aluminio en el complejo de cambio de suelo.
Este resultado es muy destacable para Galicia, donde la mayor parte de los suelos son ácidos porque la precipitación excede a la evapotranspiración la mayor parte del año y tienen una elevada capacidad de cambio. En concreto, la elevada cantidad de aluminio en el complejo de cambio es un importante limitante de la fertilidad de estos suelos.
La mejora en las propiedades químicas del suelo provocó beneficios a la actividad bioquímica. El efecto fue similar para las distintas propiedades analizadas, en especial para las enzimas implicadas en los ciclos biogeoquímicos del carbono y del nitrógeno, lo que confirma resultados anteriores que indican que en suelos de prado existe un fuerte acoplamiento entre este tipo de propiedades.
La aplicabilidad de este estudio es clara, ya que en Galicia los suelos son mayoritariamente ácidos y posee una gran industria pesquera que genera una considerable cantidad de residuos, por lo que la concha de mejillón (un subproducto de dicha industria) manifiesta un interesante potencial tanto para ser empleada en la mejora de la calidad del suelo como en el manejo de residuos industriales.