Actualizado 15/04/2009 19:32

La creadora de una solución contra el 'picudo rojo' en las palmeras mediterráneas insta a la administración a "moverse"

VALENCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La científica valenciana Pilar Mateo, que ha desarrollado una nueva tecnología con la que se podría salvar a las palmeras de la zona mediterránea de la plaga del mosquito Rhynchosphorus ferrugineous, conocido como 'picudo rojo', instó a la administración a "moverse" para conseguir el remedio, que consiste en un tratamiento de microcápsulas poliméricas que se aplican a través de una pintura.

La solución, que fue presentada hoy en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), encargado de cuatro ensayos experimentales que avalan la eficacia de esta pintura sanadora de palmeras, se patentó hace ya "muchos años", explicó hoy la doctora en declaraciones a Europa Press.

Respecto a la reunión celebrada en Valencia, añadió que no ha habido de momento ningún acuerdo con la administración valenciana porque el encuentro ha sido "muy científico". Sin embargo, confió en que, tras los ensayos, "y si hay interés", la administración "acelere" el proceso para adquirir el producto, en el que se han interesado muchos países del Mediterráneo, aseguró.

De acuerdo a los resultados obtenidos durante los ensayos, el producto, INSFLY IGR Fito, sirve como método de prevención contra el 'picudo rojo', con una eficacia del "cien por cien" en la erradicación del insecto. Además, comentó que la tecnología desarrollada "no deja residuos" porque la pintura está dentro de una cápsula que se alberga en "un sitio específico" y de forma "lenta" erradica al insecto. Al contrario que los insecticidas, aclaró, que "hay que aplicarlos muchas veces", la cápsula se coloca una vez.

Las plagas devastadoras del picudo rojo de la palmera están afectando a los palmerales de España y del resto de países mediterráneos. En concreto, el palmeral de Elche, que es el mayor de Europa y declarado Patrimonio de la Humanidad está afectado gravemente por los efectos destructivos de este coleóptero. Este mosquito llegó a España desde Egipto con la importación masiva de la palmera Phoenix Dactylifera y se detectó por primera vez en Granada en 1995. Además, también afecta a otras especies de palmeras como la canaria y a otras que habitan en Oriente Próximo, Oriente Medio, Norte de África y la zona euro mediterránea.

Pilar Mateo explicó ayer que la tecnología INESFLY se basa en la microencapsulación de activos en polímeros VeoVa en base acuosa, que cumplen la Directiva Europea de Biocidas. En concreto esta pintura consigue sus efectos al encapsular los principios activos insecticidas dentro del polímero, controlando los vectores de la enfermedad. La razón de su eficacia prolongada puede deberse a que las microcápsulas permiten una lenta liberación de cantidades mínimas del producto activo, sin residuos.

MALARIA

Del mismo modo, la tecnología desarrollada por la científica valenciana ha sido probada con otras formulaciones diferentes y posee una eficacia demostrada en sanidad pública, al reducir la incidencia de otras enfermedades transmitidas por insectos, como el mal de Chagas, la malaria en poblaciones indígenas americanas, o las plagas de alacranes, especialmente en África, Centroamérica y Sudamérica, lugares donde su pintura es conocida como "la pintura que salva vidas".

Así, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias realizó cuatro ensayos, en los que la pintura resultó altamente eficaz cuando entró en contacto directo con el 'picudo rojo'. Cuando se aplicó sobre palmeras, el producto reveló una elevada eficacia como tratamiento preventivo eficaz ya que evita la infestación de hembras de picudo rojo. De este modo, aplicar el tratamiento sobre la superficie susceptible de entrada de infestación, podría ser una técnica preventiva.

También, en otro de los ensayos realizados en laboratorio, se consiguió una eficacia del 100 por cien en los huevos del picudo rojo con pintura, ya que a más de siete meses de su aplicación, ninguna palmera resultó afectada. Según las conclusiones del estudio del instituto valenciano, el producto es eficaz para prevenir la infestación de R. ferrugineus y que la eficacia no varía de forma significativa a lo largo de los seis meses desde la aplicación de INESFLY.