Actualizado 15/03/2012 15:27

Ecologistas asegura que las ITC "no garantizan la seguridad al cien por cien"

La Central Nuclear De Cofrentes
EUROPA PRESS/IBERDROLA


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción asegura que las Instrucciones Técnicas Complementaria (ITC's) aprobadas este miércoles por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), resultantes del Informe Definitivo de las Pruebas de Resistencia practicas al parque nuclear a raíz del accidente en la planta japonesa de Fukushima hace un año, "no garantizan la seguridad" de las instalaciones nucleares al cien por cien por varios elementos que quedan pendientes.

Así, la organización critica que la aplicación de las lecciones aprendidas de Fukushima "no es sino una imposible carrera hacia la inalcanzable perfección de las instalaciones nucleares.

De este modo, apunta que las ITC's remitidas por el CSN a las instalaciones nucleares señalan que se crearán centros alternativos de gestión de emergencias antes de finales de 2015 y que se pondrá en marcha un nuevo centro nacional de apoyo de emergencias (CAE) antes de final de 2013, cuyos equipos y personal deberán tener capacidad para intervenir en cualquier central en el plazo de 24 horas desde el accidente y añaden sistemas de salvaguardia como nueva capacidad y venteo y se mejora la resistencia sísmica.

A juicio de Ecologistas en Acción, estos esfuerzos "no garantizarán" la seguridad al cien por cien porque no se consideran las acciones humanas como desencadenantes de accidentes, como explosiones provocadas o accidentales, choques de avión o de camiones de gran tonelaje no sólo contra los edificios de las contenciones, sino contra los edificios auxiliares, donde se encuentran los equipos de emergencia.

Asimismo, critica que tampoco se han concluido los estudios que determinan los efectos de algunos sucesos en la red eléctrica y que involucran no solo al CSN o a los operadores de las centrales sino también a Red Eléctrica Española, "lo que demuestra la complejidad de la seguridad nuclear".

Igualmente, señala que los informes de las pruebas de resistencia han sido realizados por los operadores en vez de por agentes independientes, algo que "sería de rigor a la hora de evaluar la seguridad". De este modo, considera que los informes se basan en que las instalaciones están "en una situación ideal", algo que afirman que "no es cierto", de acuerdo a los "numerosos incidentes" que se producen "cotidianamente" en el parque atómico español.

Por otro lado, subraya que las pruebas de resistencia "han ignorado hasta ahora" dos importantes instalaciones nucleares como el almacén de residuos de baja y media actividad de El Cabril (Córdoba) o la fábrica de elementos combustibles de Juzbado (Salamanca).

Para el portavoz de la campaña nuclear de Ecologistas en Acción, después de cada accidente la industria nuclear declara que ha aprendido la lección y que modificará las centrales de acuerdo con este aprendizaje. Sin embargo, lamenta que se siguen produciendo "nuevos accidentes con consecuencias catastróficas para la población y el medio".

Finalmente, Ecologistas en Acción insiste en "lo más sensato sería renunciar a mantener esta fuente de energía" y cerrar de manera escalonada las centrales nucleares, igual que están haciendo Alemania, Suiza, Bélgica y el propio Japón, donde en la actualidad únicamente hay dos reactores funcionando de los 55 que tiene el país nipón.