La emisión de gases contaminantes contribuyó al aumento de posibilidades de inundaciones en Reino Unido

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 14:32

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La emisión de gases de efecto invernadero (GEI) provocados por las acciones del ser humano contribuyó al aumento de las posibilidades de inundaciones en Inglaterra y Gales (Reino Unido) durante el otoño del año 2000, aunque no se sabe su influencia exacta, según un estudio publicado esta semana en la revista 'Nature'.

Así, el estudio, elaborado por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) sugiere que, a pesar de que las inundaciones "podrían haber sucedido sin la influencia humana en el clima, las emisiones de los gases de efecto invernadero pueden ser las culpables de que esas inundaciones tuviesen lugar en ese periodo de tiempo".

En colaboración con el 'Risk Management Solutions' (RMS), los científicos del proyecto han averiguado que la emisión de este tipo de gases durante el siglo XX "ha supuesto un incremento muy probable de las posibilidades de que sucedieran las inundaciones del año 2000 en más de un 20 por ciento y, probablemente, en más de un 90 por ciento".

En este sentido, el doctor y precursor de la investigación, Pardeep Pall, ha asegurado que "este estudio es el primero de este tipo que muestra explícitamente cómo el aumento de emisiones de GEI incrementa las posibilidades de un tipo particular de inundaciones en el Reino Unido".

Los miembros del proyecto han utilizado para su investigación un modelo climático detallado y computerizado, desarrollado por el 'Met Office Hadley Center' --equivalente, en España, a la Agencia Estatal de Meteorología--, con el que han simulado el tiempo atmosférico del otoño de 2000 "tal y como fue, con la presencia de gases contaminantes, así como si no hubiese habido tales emisiones desde inicios del siglo XX".

"Este proceso fue repetido miles de veces usando una red global de ordenadores proporcionados por voluntarios que participaron en el proyecto 'climateprediction.net' con el objetivo de precisar las consecuencias del impacto de las emisiones en condiciones climáticas extremas", ha precisado.

Por su parte, el coautor del estudio y miembro del Met Office el doctor Peter Scott ha comentado que la investigación supone "el primer paso hacia la atribución casi en tiempo real de los fenómenos meteorológicos extremos" y que, a su juicio, establece una metodología que puede responder a la pregunta de cómo pueden ser alteradas las posibilidades de que sucedan acontecimientos climáticos particulares".

Finalmente, el ministro de Medio Ambiente británico, Lord Henley, ha manifestado que los resultados de este trabajo "refuerzan la evidencia científica de la necesidad que tiene el Reino Unido de hacer frente al cambio climático, así como de aumentar su capacidad de adaptación a los nuevos retos que traerá el cambio climático en relación a los fenómenos meteorológicos extremos".

Contenido patrocinado