BRUSELAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -
Las emisiones de gases de efecto invernadero de las 12.000 instalaciones industriales comunitarias cubiertas por el sistema de comercio de emisiones cayeron un 3% el año pasado respecto a 2012, aunque persiste un excedente de cuotas que pone el riesgo el funcionamiento del mercado de CO2, según ha informado este miércoles la Comisión Europea.
"La buena noticia es que las emisiones se han reducido más rápidamente que los años anteriores incluso aunque las economías europeas han empezado a salir de la recesión", ha dicho la comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, en un comunicado.
"No obstante, persiste un excedente de cuotas de emisión que sigue creciendo y que pone en peligro el buen funcionamiento del mercado de carbono", ha avisado Hedegaard. La UE ya ha aprobado retrasar la subasta de 900 millones de permisos de emisión que estaba previsto que salieran al mercado entre 2013 y 2014 con el fin de limitar el exceso de oferta y forzar así una subida de precios del carbono.
Además, Bruselas ha propuesto crear en el futuro una reserva de permisos para cuando se produzcan nuevos excedentes en el futuro. Hedegaard ha reclamado a los Estados miembros y a la Eurocámara que apoyen este plan.
De acuerdo con el informe de la Comisión, el excedente acumulado de cuotas de emisión ha pasado de cerca de 2.000 millones a finales de 2012 a más de 2.100 millones para el año 2013. Bruselas espera que empiece a reducirse este año por las medidas adoptadas.