MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, señaló hoy que el Gobierno está trabajando "a nivel interno" con las comunidades autónomas y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que éstas aporten "sus ideas" al borrador de la Ley de Movilidad Sostenible, a la que definió como "una ley compleja" porque hay que ser "respetuosos" con las competencias autonómicas.
"Tenemos que ir haciendo un paquete de medidas en ese contexto competencial para conseguir una sostenibilidad mucho más sostenible que la que hoy tenemos", aseguró la ministra en declaraciones a los medios durante la clausura del Día Europeo 'La ciudad, sin mi coche', que cierra la Semana europea de la Movilidad.
Así, Espinosa subrayó la importancia de que "todos" hagan un esfuerzo por conseguir que las ciudades tengan una "mejor" calidad de vida y para poner su "granito de arena" en la tarea de reducir los gases de efecto invernadero "día tras día". Esto, según dijo, es algo que "sólo" es posible mediante un trabajo conjunto del Gobierno y las administraciones públicas a todos los niveles. No obstante, añadió que "también hace falta una concienciación de los ciudadanos" para que éstos consideren que hay "otra forma de vivir y de moverse" compatible con la forma de vida actual.
Por otra parte, la titular de Medio Ambiente valoró que España, con 358 municipios participantes, sea el segundo país de Europa después de Austria (341 municipios) y seguida "ya de lejos" por Francia (203 municipios) en implicación en la Semana Europea de la Movilidad. Además, destacó que esto indica que casi el 22 por ciento de las ciudades de los 27 países de la Unión Europea son españolas. "Es un paso importante, aunque no suficiente para trabajar en esta línea", reconoció.
En total, los municipios españoles han implantado 3.600 medidas permanentes para mejorar la movilidad de las ciudades, la calidad de vida y el transporte colectivo. La ministra concretó que de este modo, cada ayuntamiento tendrá diez iniciativas "consolidadas" en el futuro, lo que representa "un cambio significativo respecto a años anteriores".
Además, respecto a la posibilidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asista a la Conferencia de las Partes que se celebrará el próximo mes de diciembre en Dinamarca para llegar a un acuerdo multilateral que sustituya a partir de 2012 el Protocolo de Kioto, Espinosa aseguró que ella "va a estar", pero que el jefe del Ejecutivo "aún no tiene ajustada su agenda". No obstante, valoró como un gesto "significativo" que hoy esté en Estados Unidos participando en el g-20 y en la reunión específica sobre cambio climático, que será "preparatoria precisamente de la postura que se va a adoptar en Copenhague".
GREENPEACE: AVIACIÓN "DESCONTROLADA"
Por otro lado, tras el anuncio realizado hoy por British Airways de que aerolíneas, aeropuertos y fabricantes de aviones han acordado reducir a la mitad las emisiones de la industria en 2050, el portavoz de Greenpeace Carlos Bravo, aseguró que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de ese sector están "totalmente descontroladas" y que deben incorporarse junto con el sector de la navegación al sistema de reducción de emisiones, siendo 1990 el año base de referencia.
"Es importante que la aviación entre en el Protocolo de Kioto y en los acuerdos de Copenhague, porque ahora está fuera", reflexionó, al tiempo que recordó que en España, desde 1990 sus emisiones aumentaron un 6,7 por ciento y ya suponen el 13,7 por ciento de todas las emisiones generadas en el país. Además, señaló que en la UE-27 las emisiones de la aviación crecieron en un 52 por ciento en los últimos 18 años a pesar de que, en su conjunto, supone el 2,6 por ciento del total.
En ese sentido, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aseguró que se trabaja "desde hace tiempo" para reducir las emisiones del transporte e incidió en que "a raíz de las iniciativas del Gobierno", algunas compañías están haciendo esfuerzos en formar a sus pilotos para ahorrar combustible y emisiones. "Espero que entre todos seamos capaces de ir conformando ese pre-acuerdo para que Copenhague sea un éxito, sobre todo para las generaciones futuras", concluyó.