Actualizado 20/10/2009 10:48

Filipinas evacúa a miles de personas ante las amenazas de un nuevo tifón

AFECTADOS POR EL TIFÓN PARMA EN FILIPINAS
REUTERS


MANILA, 20 Oct. (Reuters/EP) -

Filipinas comenzó este martes a evacuar a miles de personas en las áreas del norte de las islas ante el temor de la llegada del poderoso tifón 'Lupit' cuando todavía no se han recuperado del paso de los dos tifones que hace pocas semanas causaron la muerte de más de 850 personas.

Se espera que este nuevo ciclón alcance la zona norte de Luzon en las próximas horas provocando fuertes lluvias en la región, según informó el encargado de meteorología Prisco Nilo. "Lupit será un tifón mucho más fuerte que los otros dos que hemos tenido las semanas pasadas", indicó Nilo ante los periodistas.

'Lupit' está tomando una dirección similar a la del tifón 'Parma', que azotó el norte de Filipinas desde el 3 de octubre durante casi una semana, dejando lluvias que provocaron inundaciones masivas y deslizamientos de tierra que se cobraron 438 vidas, mientras que 51 personas continúan desaparecidas.

Ante la amenaza que éste representa, las autoridades desplegaron este lunes soldados, agentes de Policía y equipos de emergencia civiles en previsión de posibles labores de rescate y ayuda. Asimismo, las autoridades locales fueron advertidas de la necesidad de preparar la evacuación preventiva de los habitantes de las zonas más bajas y más expuestas a corrimientos de tierras.