Actualizado 24/06/2011 20:25

Hugo Morán (PSOE) habría preferido que se mantuviera el límite en 110 km/h pero asume las decisiones de su organización


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario confederal de Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán, ha señalado que hay razones económicas, medioambientales y de seguridad vial suficientes como para que se hubiera mantenido la limitación de la velocidad máxima en autovías y autovías en 110 kilómetros por hora.

Así, en declaraciones a Europa Press, ha reconocido que postura "no ha cambiado" y que es de los que prefería no haber levantado la medida pero que, en todo caso, aunque mantiene su posición "cuando uno está en una organización tiene que estar dispuesto a asumir las decisiones" que se adopten.

De este modo, opina que había motivos suficientes para mantener los 110 kilómetros por hora pero "también motivos para volver a la situación anterior (120 kilómetros por hora)". En esta ocasión, ha admitido los segundos son "los que han ganado" en el Consejo de Ministros. A este respecto, ha recordado que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que la decisión había suscitado un "largo intercambio" de pareceres en el Consejo de Ministros.

"Hay razón económica en términos de ahorro y eficiencia; hay razones ambientales y de calidad del aire y hay razones de seguridad vial. Sin embargo, también hay del otro lado razones económicas que emplearon en su momento quienes se oponían a la decisión y parece evidente que en todos los sondeos de opinión, no era una medida con un respaldo social entusiasta", ha valorado

Más allá del contexto de esta medida, Morán ha subrayado su opinión de que la "deriva" actual del patrón de consumo energético actual no va a poder mantenerse "mucho tiempo", por lo que hay que decidir si estas medidas van a formar parte de decisiones coyunturales globales o geográficas. En todo caso, ha insistido en que las razones de ahorro, las ambientales y las de seguridad vial "lo son con o sin crisis económica o energética" y ha apostillado que, en su opinión, aunque sólo fuera por las ambientales, si dependiera de él, la balanza habría caído del otro lado.

A nivel personal, se ha mostrado convencido de que la razón ambiental "por sí sola, ya reúne peso por sí misma" y que, obviando las de seguridad y ahorro económico, tiene implicaciones para los costes ambientales, a corto, medio y largo plazo, así como económicas pues, según ha incidido, el problema del cambio climático "se está convirtiendo poco a poco en una de las razones que en sí misma reúne ya las tres características".

Finalmente, ha asegurado que él seguirá yendo "despacio" puesto que si "las tres razones sirven al conjunto del país, uno hace sus cálculos" y le compensa como ciudadano. "No disminuye la calidad de vida y notas el ahorro, das más seguridad a los tuyos y contribuyes con el medio ambiente", ha concluido.