MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han participado en un estudio que evalúa la contaminación de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) en el Mediterráneo occidental usando mejillones en jaulas como indicadores y en el que se destaca que la costa española presenta unas concentraciones "relativamente moderadas", según informa la organización.
Para el estudio, liderado por el investigador francés François Galgani de la institución francesa IFREMER, que analiza la contaminación de HAPs en las aguas costeras de España, Marruecos, Argelia, Túnez, Italia y Francia, a través de 123 estaciones de muestreo, se han utilizando mejillones como indicador, gracias a que éstos son capaces de filtrar grandes cantidades de agua y acumular los contaminantes en sus tejidos.
Por primera vez en este tipo de análisis se han utilizado mejillones "transplantados", es decir, en lugar de recolectar mejillones nativos se han empleado ejemplares provenientes de un mismo lugar, que se han ubicado dentro de jaulas en cada estación de muestreo, lo que permite una mejor comparación de los resultados.
Los HAPs son compuestos tóxicos que se encuentran de forma natural en el medio ambiente marino, pero que sobre todo provienen de la combustión incompleta de materiales y del uso de combustibles fósiles. Estos contaminantes han despertado la preocupación de las autoridades debido a que algunos de estos compuestos se han relacionado con la aparición de malformaciones, mutaciones y el desarrollo de algunos tipos de cáncer.
Por ello, su control y seguimiento en el medio marino es uno de los objetivos prioritarios del Programa MED POL. El estudio concluye que las estaciones situadas en Córcega y a lo largo de la costa de Marruecos y Argelia son, mayoritariamente, las zonas menos expuestas a este tipo de contaminantes, mientras que las costas de Cerdeña e Italia, han presentado, por el contrario, las mayores concentraciones de HAPs.
En el caso de España, las concentraciones obtenidas de HAPs en mejillones han sido, por lo general, moderadas en relación al resto de estaciones de la cuenca occidental del Mediterráneo. Los valores máximos, independientemente del país, se han registrado en las estaciones situadas en las proximidades de grandes ciudades y áreas industriales.