Actualizado 27/10/2009 13:54

Incendios.- Ecologistas alertan del alto número de grandes siniestros al finalizar la campaña especial contra el fuego

Casi 77.000 hectáreas ardieron entre los meses de junio y octubre, en los que se registraron 30 focos de más de 500 hectáreas


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones ecologistas alertaron hoy del "elevado número de grandes incendios" registrados en lo que va de año, y en concreto en los cuatro meses y medio de duración de la campaña especial contra incendios que concluirá el próximo viernes, 30 de octubre, cuando se registraron 30 focos de más de 500 hectáreas, del total de 32 fuegos superiores a esa extensión en lo que va de 2009.

Así, durante la campaña especial contra incendios ardieron un total de 76.944 hectáreas ardieron en 7.033 siniestros. La cifra es más del doble del número de hectáreas que fueron pasto de las llamas durante los cinco primeros meses de 2009, cuando se quemaron 30.537,43 hectáreas en 7.276 fuegos, de los que dos fuegos fueron superiores a 500 hectáreas (grandes incendios).

A pesar de los grandes fuegos, los ecologistas señalaron que, a fecha de 4 de octubre, los datos son en general "buenos" respecto a la media del decenio, al reducirse tanto el número de siniestros como la superficie arrasada por el fuego. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, entre el 1 de enero y el 4 de octubre las llamas quemaron 107.481 hectáreas, casi un 10 por ciento menos que en 2008 (117.812,06 hectáreas), en un total de 14.309 siniestros.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la campaña de incendios de Greenpeace, Miguel Ángel Soto, señaló que 2009, "curiosamente", ha sido un buen año solo que 2007 y, "especialmente", 2008 fueron mucho mejores, lo que deja al presente ejercicio "en una situación difícil" porque 20 de los 32 grandes fuegos se registraron durante la segunda quincena de julio. "El año 2009 ha sido volver a la realidad y a la normalidad de las cifras, que sigue siendo superior a las 100.000 hectáreas", manifestó.

Además, concretó que en cuanto a superficie quemada este ejercicio fue el sexto peor de la década y el noveno peor en número de siniestros, al tiempo que lamentó el "coste en vidas humanas y de cifras económicas", ya que los fuegos produjeron con 14 fallecidos, 9 de ellas miembros de equipos de extinción y más de 4.000 evacuados. También celebró que, a su juicio, "a parte de la dura realidad", se incrementó tanto el número de personas que ha pasado a disposición judicial como el número de sentencias condenatorias creció de 80 en 2007 a 92 en 2008. "Da la idea de que la justicia se lo está tomando más en serio, sólo en Galicia 47 personas pasaron este año a disposición judicial", apuntó.

MENOS MALO DE LO QUE PARECÍA

"Es un mal año, aunque las cifras respecto a la media del decenio son algo mejores", valoró el portavoz de Greenpeace, mientras que el responsable de incendios de WWF, Félix Romero, dijo que "como balance general" 2009 está siendo "menos malo de lo que apuntaba que sería en función de lo que ocurrió en julio".

Por este motivo, Romero realizó una "lectura positiva" porque "al final" se ha acabado "más o menos" en la media del decenio o incluso por debajo. En su opinión, de todas formas, en lo sucesivo el objetivo "tiene que ser reducir el número de grandes incendios" porque los equipos de extinción, la colaboración del Gobierno y las comunidades autónomas "han mejorado muchísimo", pero la política forestal a nivel nacional "se puede mejorar".

"La forma de conseguirlo es tener un monte mucho más resistente a los grandes incendios, que surgen la mayoría de las veces porque un señor pone una cerilla en el monte, a veces de forma intencionada y otras por negligencia", opina Romero para quien la masa forestal es "muy susceptible" de arder cuando no hay una planificación de la superficie. Asimismo, recordó que los montes "bien gestionados" y que tiene productos con valor de mercado, son los montes que apenas arden porque tienen "un valor".

BOSQUES CON VALOR

De este modo, algunos de los instrumentos son, precisamente los planes de gestión forestal y que los productos de los bosques sean puestos en el valor del mercado con fórmulas como el sello de certificación forestal para que los trabajadores en los que se obtiene un beneficio de la gestión.

Finalmente, para el encargado de la campaña de incendios de Ecologistas en Acción, Raúl Navarrete, el aumento en de los incendios de 2009 respecto a 2008 se traduce en un "ascenso de la confianza durante el último año" unido a las condiciones meteorológicas. Si bien, añadió que las condiciones meteorológicas "no son normalmente" las causantes sino más bien la mano del hombre, que actúa de forma "intencionada o negligente".