Actualizado 11/10/2012 18:23

Experto dice que los cipreses de Andilla (Valencia) no ardieron porque el fuego actuó como en un cultivo

Incendio En Valencia
REUTERS


ALICANTE, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El doctor y profesor de la Universidad de Alicante (UA) M. Jaime Baeza ha asegurado que los cipreses, supuestamente ignífugos, detectados entre los restos del incendio declarado este verano en Andilla (Valencia), no se quemaron a causa de la estructura del terreno, dado que esta zona era un bancal sin matorral y "el incendio se comportó en ese punto como en un cultivo", según ha informado en un comunicado la institución académica.

El experto M. Jaime Baeza realizará un diagnóstico general de la situación de los ecosistemas forestales mediterráneos y el fuego en la conferencia inaugural del Master Oficial Gestión y Restauración del Medio Natural de la UA, que se celebra este lunes, a las 13.30 horas, en el Aula 2 de la Fase 2 de Ciencias de la UA.

Así, bajo el título 'Diagnóstico de zonas quemadas y estrategias de restauración. El caso de los fuegos de Andilla y Dos Aguas (verano 2012)', Baeza expondrá una retrospectiva de la situación de los incendios en la Comunidad Valenciana.

Además, en base a las líneas de investigación --que desarrolla el Departamento de Ecología de la UA, en colaboración con el CEAM--, intentará explicar la situación actual y los problemas de inflamabilidad ligados a las diferentes estructuras de la vegetación.

En torno a las dudas planteadas el pasado verano por la supuesta existencia de unos cipreses ignífugos, Baeza ha aclarado que la respuesta se encuentra en la estructura del terreno, ya que esta zona era un bancal sin matorral, y el incendio se comportó allí como en un cultivo.

Así mismo, el experto analizará las circunstancias de los dos incendios, Andilla y Dos Aguas, como ejemplos de fuego en el medio natural.

Al respecto, las mismas fuentes han recordado que el incendio de Dos Aguas fue "reiterativo", ya que hace 20 años ya se había quemado allí prácticamente el 85 por ciento de la superficie, por lo que este verano se ha quemado matorral.

Por el contrario, la zona de Andilla llevaba 40 años sin quemarse, por lo que las 20.000 hectáreas incendiadas correspondían a masa madura de pino.

PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO

Por otra parte, el Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante y el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) lleva a cabo el protocolo de evaluación de impacto de los incendios forestales, según han precisado las mismas fuentes.

Una vez finalizado, este documento permitirá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente trabajar con un protocolo de impacto estandarizado, ya que, hasta la fecha, no existe un protocolo oficial de evaluación de impacto para establecer las bases de diagnóstico sobre los efectos del fuego.