Incendios.- Los fuegos son el efecto secundario "más importante" del cambio climático en España, según Medio Ambiente

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 28 julio 2009 15:41

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera, advirtió hoy de que los incendios son "el efecto secundario más importante" del Cambio Climático en España y, por tanto, sobre el que se debe prestar "más atención".

Ribera señaló en declaraciones a Europa Press que el incremento de la intensidad y frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos es una evidencia de los efectos del problema en el país y que los incendios son "otra gran alarma" que se debe gestionar "con mucho cuidado". No obstante, aseguró que la política forestal es "buena" y tiene muchos beneficios para la sociedad, como el mantenimiento de los grandes escenarios de clima locales; la mejora en la prevención de incendios y la capacidad de los bosques de mitigación del cambio climático por la capacidad de los árboles de captura de dióxido de carbono.

Asimismo, la secretaria de Estado apuntó que el segundo efecto del cambio climático en España es el aumento de los riesgos asociados al agua, como la cantidad y la distribución de agua disponible. Al respecto, añadió que los datos disponibles desde mediados de los años 50 demuestran una "tendencia clarísima a la reducción de agua disponible en todas las cuencas en los últimos 25 años con respecto a los 25 anteriores". A su juicio, este incremento en la intensidad y frecuencia en los fenómenos meteorológicos aporta temperaturas promedio que están "muy por encima" de las temperaturas promedio de los 30 años anteriores, como ha ocurrido durante este mes de junio.

"Un dato aislado no es significativo, la acumulación de datos y la reiteración de los meses más calurosos en los últimos años, pone de manifiesto que esa acumulación de récords cada vez más frecuente es algo extraño y tiene que ver con el cambio climático", subrayó.

Si bien, Ribera incidió en que tanto en materia de incendios como en distribución de agua "España tiene una dilatada experiencia en la gestión", por lo que existen "buenas bases" para profundizar en esa dirección, ya que se lleva "muchos años planificando prioridades y estimando los recursos disponibles en materia de agua". En ese sentido, precisó que en el país se cuenta con tecnologías que permiten incrementar la eficiencia en consumos y la aportación de cantidades adicionales, a través de los sistemas de desalación.

"Deberemos integrar todo esto en una planificación que de hecho se está llevando a cabo en este momento con el análisis de los ocho planes hidrográficos de cuenca, en los que se incorpora ya escenarios hídricos compatibles con los escenarios climáticos. Es decir esa tendencia a una menor disponibilidad de agua para gestionar mejor este recurso", concluyó.

Contenido patrocinado