SANTANDER 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las Jornadas de Oceanografía y Biología Marina de la Universidad de Cantabria (UC), organizadas por el Aula de la Ciencia para conmemorar el Año Español de la Ciencia, analizarán los efectos del cambio climático en los océanos con una serie de conferencias que se desarrollarán en el paraninfo de la UC del cinco al siete de noviembre.
Las conferencias serán impartidas por biólogos del Centro Oceanográfico de Santander y abordarán otros aspectos relacionados con sus investigaciones, como la acuicultura, los ecosistemas marinos o la Antártida, detallaron en rueda de prensa los organizadores del ciclo, el representante del Área de Extensión Universitaria José Ramón Díaz de Terán, el director del Aula de la Ciencia Fernando Rodríguez y el director del Oceanográfico, José Luis Cort.
En total, serán cinco conferencias, cuyo contenido detalló Cort, quien destacó que servirán para "trasladar a la sociedad todas las actividades que se llevan a cabo en el Instituto, que muchas veces se diluyen y no llegan al gran público".
Las conferencias serán los días 5,6 y 7 de noviembre a las seis y media de la tarde, con entrada libre y gratuita. El lunes y martes se celebrarán dos conferencias por día, con una segunda cita a las siete y media, mientras que el miércoles sñolo habrá una, que será a las siete y media.
Biólogos del Centro Oceanográfico de Santander, dependiente del Instituto Español de Oceanografía (IEO) del Ministerio de Medio Ambiente impartirán las charlas y cuando acaben, establecerán un coloquio con los asistentes, algo que Cort consideró una "gran oportunidad".
En ellas, el día 5 se abordará la capacidad de absorción de carbono del océano para mitigar el impacto de las emisiones, así como las consecuencias del cambio climático en los océanos.
Al respecto, en 'La importancia de la Antártida en la vida del planeta', que será el miércoles, se explicará "cómo el ecosistema de la Antártida es particularmente interesante" desde el punto de vista de la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
La biodiversidad desde el punto de vista de los recursos pesqueros del ecosistema marino se estudiará en otra sesión, el martes, desde un punto de vista "sistémico" o unitario.
También se incidirá en los avances tecnológicos "mucho más potentes y mejores" que permiten estudiar la oceanografía física y el estudio de los fondos marinos, también el martes.
Además, se destacará la evolución de la acuicultura de peces y su impacto en el consumo, "en función de la aplicación de políticas de conservación de recursos", el lunes.
El representante del Área de Extensión Universitaria, Díaz de Terán, aseguró que "sería bueno recordar que la primera institución de investigación de excelencia en esta región fue la Estación de Biología Marina", puesta en marcha en 1856 Santander por el biólogo Augusto González de Linares.
Por su parte, el director del Oceanográfico recordó que dicha estación fue en su momento la primera de España en una época en la que "sólo había dos o tres en todo el mundo". Además, señaló que su fundación se produjo 30 años antes que la creación del IEO.
Finalmente, el director del Aula de la Ciencia, Fernando Rodríguez aseguró que el objetivo "fundamental" del Año de la Ciencia declarado por el Gobierno español es "la divulgación de las actividades científicas en la sociedad y la implicación en el resto de la sociedad de la tarea investigadora en España".
Rodríguez afirmó que el Centro Oceanográfico de Santander es un "centro de excelencia" del que se sintió "orgulloso" por difundir su labor en estas jornadas, que consideró de un "interés social importante"