Actualizado 21/12/2009 20:12

Junta andaluza culmina la reintroducción de linces en Guadalmellato con la liberación de una tercera pareja

Se completa en el plazo previsto la fase de suelta de esta medida pionera destinada a devolver el felino a este antiguo asentamiento


SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha liberado esta tarde a la tercera y última pareja de linces ibéricos en el municipio cordobés de Villafranca, con lo que se completa dentro del plazo previsto la primera fase de esta pionera experiencia de reintroducción iniciada por la Junta de Andalucía el pasado 14 de diciembre y que tiene como objetivo conformar una población de este felino en el entorno del río Guadalmellato, antiguo territorio de asentamiento de esta especie en peligro crítico de extinción.

En esta ocasión, la pareja de linces liberada está compuesta por ejemplares juveniles de dos años de edad. El macho se llama 'Elron' y la hembra 'Eclipse', y ambos proceden de las poblaciones silvestres de Sierra Morena.

Hay que recordar que esta iniciativa experimental se inició el pasado día 14 de diciembre con la suelta de una primera pareja de linces adultos, 'Caberú' y 'Charqueña', mientras que la segunda pareja, también constituida por dos adultos, 'Cascabel' y 'Diana', fue liberada en la misma zona el pasado 18 de diciembre.

La intención de estas sueltas es lograr la reproducción natural de los ejemplares y favorecer su asentamiento en esta zona, fundamentalmente de las dos parejas de adultos, motivo por el cual se ha escogido diciembre para realizar las sueltas, dado que el periodo de celo de la especie tiene lugar en los dos primeros meses del año.

No obstante, a pesar de la cercanía de este primer celo se prevé que los resultados perseguidos se vayan produciendo a medio y largo plazo.

De hecho, el objetivo para el primer año de la reintroducción es el asentamiento de los ejemplares en la zona, mientras que para el siguiente se espera la reproducción y para el tercer año que la tasa de nacimiento supere la de mortandad, que se prevé que sea de un 50 por ciento a tenor de experiencias similares llevadas a cabo con anterioridad.

La meta es que a medio plazo se asienten en la zona unas 15 hembras territoriales que podrían ser 30 a largo plazo, que es la máxima capacidad de carga de Guadalmellato. A ellas podrían sumarse otras 15 en tres o cuatro años en Hornachuelos (Córdoba), área elegida para continuar la experiencia de la reintroducción en una segunda fase por la menor densidad de conejos existentes en la zona y mayor distancia de las poblaciones de Andújar-Cardeña

Para favorecer esta actuación, la Consejería de Medio Ambiente ha firmado convenios de colaboración con propietarios de fincas de Guadalmellato, en las cuales se han llevado a cabo trabajos de mejora de hábitat y fomento de la población de conejos, presa básica del lince, aunque sin realizar repoblaciones, ya que, la densidad de conejos en esta zona es "tres veces mayor" que la de Doñana (Huelva) o Sierra Morena.

La idea es que los ejemplares, radiomarcados mediante un sistema GPS, se expandan por otros territorios repartidos en unas 18.000 hectáreas entre los términos municipales de Villafranca y Adamuz en Córdoba.

SEGUIMIENTO DE LOS EJEMPLARES

Los seis ejemplares incluidos en esta actuación histórica han sido escogidos en función de su adecuación genética y permanecerán en el interior de cercados de preadaptación hasta que los científicos que asesoran al Proyecto Life Lince comprueben su aclimatación al nuevo territorio, momento en el que se procederá a liberarlos de los vallados y a darles total acceso al medio natural.

El seguimiento de estos linces y del proceso de dispersión de las tres parejas se realizará utilizando dos métodos, por una parte el sistema de video-vigilancia con el que se ha dotado cada cercado, y por otro, mediante un radiotransmisor GPS incorporado en el collar que porta cada uno de los ejemplares.

La reintroducción del lince ibérico forma parte de las actuaciones comprendidas en el segundo programa Life Lince desarrollado en Andalucía, cuyo objetivo es seguir fomentando la conservación de esta especie, de la que actualmente sólo sobreviven en estado salvaje unos 222 ejemplares repartidos entre Doñana y Sierra Morena.