Actualizado 08/10/2007 21:11

Medio Ambiente da luz verde a los nuevos accesos al Puerto de Barcelona

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente anunció hoy la formulación de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a la realización de los nuevos accesos al Puerto de Barcelona. En concreto, la DIA, que se publica hoy en el BOE, concluye que de aplicarse el proyecto en las condiciones estudiadas, el medio ambiente "quedará adecuadamente protegido".

El proyecto 'Nuevos accesos Sur, ferroviario y viarios al Puerto de Barcelona' "se propone dar solución a las disfunciones existentes en la red viaria y ferroviaria de Barcelona y a la problemática del tráfico de mercancías" dotando al puerto "de un nuevo acceso ferroviario que, conectando con el Ramal Ferroviario de Llobregat, aporte a la citada instalación portuaria nuevas comunicaciones con el resto de la península y Europa", informó el Ministerio de Medio Ambiente.

La DIA establece una serie de medidas ambientales con el fin de proteger los acuíferos del Valle Bajo y del Delta del Llobregat, así como evitar la contaminación de la Riera del antiguo cauce del Llobregat. "En cualquier caso se seguirán las prescripciones del Consejo de la Administración de la Agencia Catalana del Agua aplicables a la autorización de trabajos dentro de las normas de explotación de los acuíferos de la Vall Baixa y del Delta del Llobregat, La Cubeta de San Andreu y la Cubeta d'Abrera".

Según la declaración, el impacto sobre la vegetación "es considerado escaso dado el mal estado de conservación de las comunidades vegetales", y "las medidas encaminadas a minimizar la afección consisten en la restauración de la superficie vegetal eliminada y la integración paisajística de la obra".

En cuanto al diseño del trazado del ferrocarril, se ha pensado de forma soterrada, "evitando así afecciones paisajísticas" y, "para evitar el efecto barrera sobre la fauna presente en la zona se propone la adecuación de las obras de drenaje transversal para que sean utilizadas como pasos de fauna a través de las infraestructuras proyectadas".

Otra de las medidas asumidas consiste en el "traslado de la ubicación de la colonia de cormoranes situada en el antiguo cauce del río Llobregat, concretamente donde se propone ubicar la terminal de carga y descarga de mercancías". El promotor asegura que los proyectos de construcción "incluirán un estudio específico de ruidos y vibraciones introducidos por la nueva infraestructura de forma que se establezcan las medidas correctoras precisas", en caso de superarse el límite de ruido establecido por la Ley, tanto en la fase de obras como de explotación.

"Las afecciones derivadas de las vibraciones serán prácticamente nulas, dado que el trazado ferroviario discurre en su mayoría soterrado y cuando lo hace en superficie discurre a muy baja velocidad", afirma el ministerio.

EMISIONES

En relación con los niveles de emisión de los distintos tipos de gases producto de la combustión de carburante, la DIA afirma que las actuaciones proyectadas "contribuirán a fluidificar el tráfico de entrada y salida del puerto, evitando la generación de congestiones en la Ronda Litoral y en viales internos al puerto, por lo que se contribuirá a mejorar la calidad atmosférica global de la zona".

El estudio incluye un Plan de Vigilancia Ambiental para garantizar el cumplimiento de las medidas correctoras y protectoras, de forma que se minimicen los impactos producidos por la puesta en funcionamiento de las nuevas infraestructuras.