Actualizado 05/11/2007 15:08

Municipios españoles también iniciaron una reducción de emisiones de CO2 en 2006 gracias a políticas medioambientales

El transporte es el sector 'a batir' por los gobiernos locales, porque genera casi el 40 por ciento de las emisiones


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS9

Un total de 150 municipios españoles, integrados en la Red Española de Ciudades por el Clima, redujeron por primera vez en 2006 sus emisiones de CO2 a la atmósfera respecto a los valores de 2004 y 2005 y volvieron a acercarse a los niveles registrados en 2003, 5,6 toneladas per cápita. De este modo, contribuyeron a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero experimentada por primera vez en España el año pasado.

Así lo pone de manifiesto primer informe sobre políticas locales de lucha contra el Cambio Climático de esta Red, impulsada por la la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) - y el Ministerio de Medio Ambiente, presentado hoy.

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, que participó en la presentación de los datos, aseguró que ponen de manifiesto la contribución de los gobiernos locales en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero que experimentó el conjunto de España por primera vez en 2006.

"Las ciudades también han contribuido a este cambio de tendencia, que demuestra que cuando todos nos ponemos manos a la obra estamos consiguiendo resultados --recalcó--. Lo que tenemos que conseguir es que 2006 no sea un año aislado sino que inicie el cambio en la tendencia".

Desde la puesta en marcha de la Red en 2004, un 67 por ciento de los ayuntamientos de la Red han implantado medidas destinadas a calmar el tráfico, casi un 60 por ciento han aprobado ordenanzas fiscales con bonificaciones por la utilización de energías renovables y más de la mitad ya prevén incremento de zonas verdes en su planeamiento urbanístico. También la mitad de las corporaciones ha implantado energías renovables en dependencias municipales, uno de cada tres ha realizado una auditoría energética y uno de cada cuatro dispone de ordenanza de captación solar para usos térmicos.

El secretario general de la FEMP, Gabriel Álvarez, detalló que en aquellos municipios adheridos a la Red de menos de 20.000 habitantes, que tienen una tasa per cápita más baja de emisiones, el crecimiento experimentado entre 2003 y 2006 ha sido mayor, pasando de 5 a 5,3 toneladas por habitante y año.

LOS MUNICIPIOS MEDIANOS, LOS MÁS EFECTIVOS

Mientras, en municipios medianos (entre 20.000 y 50.000 habitantes), con una tasa per cápita más elevada, se consiguió reducir las emisiones a lo largo del periodo considerado. Los municipios más grandes, de más de 5.000 habitantes también han experimentado un ligero crecimiento habiendo pasado de 5,3 en 2003 a 5,5 toneladas en 2006.

Por otro lado, Álvarez señaló que la principal fuente generadora de emisiones de gases de efecto invernadero en estas ciudades es el transporte (39 por ciento), seguida por la industria (24 por ciento) y los usos domésticos (19 por ciento). Además, estas ciudades han reducido el ritmo de consumo de energía eléctrica, de crecer un 4 por ciento durante 2004 y 2005 a crecer un 1,6 por ciento.

Respecto a las pautas de movilidad, el informe toma como base el Censo de Población y Viviendas de 2001 del INE para reflejar que en los municipios de mayor tamaño el porcentaje de estudiantes que usa el transporte colectivo para ir al lugar de estudio es significativamente superior (56,5 por ciento) que en el resto de municipios de menor tamaño (en torno al 40 por ciento). En el caso de desplazamientos al lugar de trabajo, se observa un incremento del uso del transporte colectivo a medida que aumenta el tamaño del municipio.

Álvarez apuntó que los resultados sobre movilidad no son satisfactorios. "Está claro dónde han de cambiar las preferencias de movilidad de los ciudadanos", señaló. Por su parte, Aizpiri apostó por la puesta en marcha de planes de movilidad sostenible en las ciudades. El objetivo del Ministerio y la FEMP es que el 80 por ciento de la población española viva en municipios adheridos a la Red en 2010. Para ello, también presentaron el documental 'Somos capaces', que pretende sensibilizar a las administraciones locales y los ciudadanos sobre las medidas a tomar para luchar contra el cambio climático.