Actualizado 25/10/2007 17:27

El permiso para revisar las redes del 'Nuevo Pepita' depende "directamente del juez' y "no de Capitanía Marítima"

La Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos está "cerca de la conclusión" de la investigación del naufragio


CÁDIZ, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de la Marina Mercante aseguró hoy que la solicitud de los familiares de los marineros desaparecidos en el naufragio del 'Nuevo Pepita Aurora' para que un equipo de buzos voluntarios y la Fundación Titanic revisen las redes del pecio depende "directamente del titular del Juzgado de Instrucción número tres de Algeciras (Cádiz)", que instruye el caso, y "no de la Capitanía Marítima de Cádiz ni de la Dirección General de la Marina Mercante" que, además, "no denegaron la inmersión".

Fuentes de la Dirección General de la Marina Mercante explicaron a Europa Press que se pusieron en contacto con el presidente de la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos en relación a las afirmaciones de los familiares, que anunciaron ayer que solicitarían un "permiso por escrito" al juez en el que dejase constancia de que "no tiene inconveniente" en dicha actividad para que la Capitanía Marítima autorizase esta investigación paralela por cuenta propia.

En este sentido, las mismas fuentes aclararon que Capitanía Marítima "no denegó la inmersión" ya que, tal y como trasladó el presidente de la Comisión, "toda la acción que se desarrolla en el pecio y en la zona exterior la autoriza el juzgado" y subrayó que dicha Comisión --que desarrolla una actividad de investigación paralela pero independiente a la judicial-- "informa de todas las actividades que desarrolla al juzgado de Algeciras".

Según las mismas fuentes, "lo único" que hizo la Comisión es "aconsejar" que "no sería conveniente" para la marcha de la investigación que se realizasen actividades "en el interior del pecio" ya que las grabaciones tomadas por los robots submarinos durante la investigación "están fechadas" y podrían producirse "modificaciones" que "pueden alterar las conclusiones de la investigación".

LA COMISIÓN ALCANZARÁ SUS CONCLUSIONES "EN PRÓXIMAS FECHAS".

Por otra parte, la Dirección General de la Marina Mercante avanzó que los trabajos de la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos están "muy avanzados" y que se prevé que "en próximas fechas" alcance sus conclusiones, que serán remitidas al juzgado de instrucción de Algeciras, que se mostró interesado en conocerlas.

Esta comisión, que se activa cada vez que se produce un siniestro marítimo, la configuran el subdirector general de Trafico, Seguridad y Contaminación marítima y los jefes de las áreas de Tráfico y Seguridad en la Navegación, de Protección del Ecosistema Marino, de Inspección Operativa Marítima y de Asuntos Jurídico-Marítimos.

Su objetivo es "probar las causas del siniestro" y elaborar unas recomendaciones para evitar otros accidentes de características similares. En estos momentos está "a punto de concluir" la segunda fase de la investigación, que consiste en el visionado de las grabaciones que se realizaron en torno al rescate del pesquero barbateño, que naufragó el 5 de septiembre cuando regresaba de faenar en Marruecos.

La primera fase del informe correspondió a la Capitanía Marítima de Cádiz, que realizó "cálculos de flotabilidad, estabilidad y estanqueidad del buque", que fueron remitidos a la Comisión en Madrid, junto con la "toma de declaración de todos los sujetos que intervinieron en el caso y los informes de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y organismos intervinientes".

Una vez concluyan el informe, los resultados y recomendaciones serán elevados al director general de la Marina Mercante para que dé su visto bueno y adopte las medidas en él recogidas. También resolverá si procede hacer público el contenido, eso sí, "sin perjuicio de las obligaciones que en su caso pudieran derivarse de la autoridad judicial competente".