VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, aseguró hoy que este último año hidrológico "ha terminado mejor de lo que se preveía, a pesar de ser seco, gracias a la gestión conjunta de los usuarios y la CHJ". Además, subrayó que las cuestiones medioambientales "han funcionado razonablemente bien", y en estos momentos, las reservas de agua están en "mejores condiciones que el año anterior" para afrontar 2008.
Moragues, que se pronunció en estos términos durante la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta del balance del año hidrológico 2006-2007 que hoy presentó ante la Comisión Permanente de la Sequía, agregó que es "muy significativo" que ya no haya "ninguna cuenca en emergencia en toda la demarcación" pero matizó que "hay que estar en situación de alerta en las cuencas del Júcar y Túria, aunque cuantitativamente estén bastante mejor en agua que en 2006".
En este sentido, resaltó que el Júcar cuenta con "importantes caudales en el tramo bajo del río, del orden de 30 hectómetros cúbicos por segundo". De hecho, como consecuencia de las últimas lluvias, se han registrado incrementos en el agua embalsada "más significativos" en los embalses de Alarcón, Arenós, Contreras y Benegéber, precisó. Así, "los embalses de la costa se han llenado" mientras "los de la cabecera tienen un comportamiento semejante al año pasado", matizó.
Ejemplificó estas diferencias entre los embalses con algo "curioso" y es que el de Tous está alcanzando casi la misma cantidad de agua embalsada que el de Alarcón, cosa "no ha ocurrido nunca", remarcó. Incluso, en los de Beniarrés y Sitjar al estar "técnicamente llenos", se está desembalsando cierta cantidad de agua como exigen las normas de explotación porque "todavía hay riesgo de lluvias" y hay que dejar espacio libre para las precipitaciones de diciembre, apuntó.
En la misma línea, explicó que para los embalses de cabecera del Júcar, "éste ha sido el noveno año más seco" dentro de una serie de 60 años" pero aún así, "los recursos en el sistema Júcar están en 178 hectómetros cúbicos, lo que supone 60 más que en 2006". Por su parte, el Túria "ha pasado por su duodécimo año más seco, en la misma línea que los últimos tres años" pero dispone de "30 hectómetros cúbicos más de agua que el año pasado y alcanza casi los 100".
En cuanto al estado de l'Albufera apuntó que en noviembre del año pasado experimentó un "bajón muy importante" pero que "se recuperó inmediatamente, durante todo el año hidrológico ha estado bien y ahora no tiene ningún problema". Así, de ella, salieron al mar unos 250 hectómetros cúbicos a lo largo de todo el año hidrológico, indicó.
Se refirió también al acuífero de Sierra del AVE que "traía algunos problemas medioambientales" para destacar que en el último mes, sus pozos han tenido una subida del nivel del agua de de alrededor de cinco metros.
Del mismo modo, habló sobre lo extraído de los pozos de sequía bajo control medioambiental y precisó que entre 2006 y 2007 se autorizaron 118 pozos y 18 rebombeos, de los que se autorizó sacar hasta 80 hectómetros cúbicos. No obstante, subrayó que "se extrajeron alrededor de 34 hectómetros cúbicos, la mitad de lo autorizado", algo que valoró además como un ahorro de consumo energético "importante".
EL TÚRIA RESUELVE SU PROBLEMA DE VERTIDOS
Por otra parte, el responsable de la CHJ anunció que en noviembre entrará ya en funcionamiento la obra de emergencia realizada estos meses en el Túria para mejorar la potabilización de sus aguas a través de filtros de carbón activo, después de que se registraran problemas de vertidos este verano. Así, a partir de noviembre, Valencia y su área metropolitanita volverán "equilibrar" el suministro de agua que reciben tanto del Júcar como del Túria, apostilló.
Moragues ofreció también el resultado final de la oferta pública de adquisición de derechos de agua en el acuífero de la Mancha Oriental que se realizó esta año hidrológico que acaba, ante el temor de que el Júcar pudiera secarse. Según dijo, ésta actuación se saldó con un total de 50,1 hectómetros cúbicos de ahorro, gracias a las cantidades de agua que los agricultores renunciaron a extraer voluntariamente o bien con una compensación económica.
Con ello, las extracciones, que normalmente rondaban los 400 hectómetros cúbicos, lograron reducirse hasta los 270, lo que, a su vez, repercutió en el estado del acuífero que, este año, de enero a abril, "por primera vez ha conseguido suministrar agua al río y no al revés".
TRASVASE DEL EBRO ES "PASADO"
Por último, preguntado por los medios por la retirada por parte del PP de la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la que solicitaba 600 millones de euros para el trasvase del Ebro, consideró que "hasta el Partido Popular" se ha convencido ya de que el Trasvase del Ebro "no se hará". A su entender, también comunidad científica, usuarios e "incluso" la Unión Europea "están convencidos de que es un tema que forma parte del pasado".