Actualizado 21/05/2009 20:36

El PSOE apuesta por que Europa lidere la nueva cultura sobre desarrollo sostenible en el Día Mundial de la Biodiversidad

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE apuesta por que Europa sea "la gran impulsora de la nueva cultura del desarrollo sostenible", en un manifiesto hecho público hoy con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad, que se celebra mañana.

Además, según los socialistas, las especies exóticas invasoras --tema elegido para la celebración del día mundial-- suponen "una significativa amenaza para la conservación de la biodiversidad". "Sus consecuencias sobre los ecosistemas autóctonos constituyen un claro ejemplo de lo que puede significar la actuación incontrolada por parte del hombre", indican.

No obstante, "la necesidad de respuesta" frente a este fenómeno pone de manifiesto, a su entender, "la importancia de las acciones políticas a la hora de coordinar y promulgar el estudio y la acción para el control de este tipo de especies".

"La humanidad asiste a la conclusión de esta primera década del siglo XXI, con una preocupación que, si bien es cierto, se focaliza con especial intensidad en las consecuencias directas que provoca la crisis económica mundial, se proyecta hacia el futuro en forma de una creciente incertidumbre en torno a la sostenibilidad de un Planeta que durante años ha venido siendo sometido a continuas agresiones", subraya el texto.

Para los socialistas, "la filosofía del crecimiento insostenible" ha servido para "justificar la explotación hasta el agotamiento de muchos territorios, el sacrificio de especies hasta su extinción y una transformación radical del mapa de la biodiversidad universal".

Por ello remarcan que "la diversidad biológica es una riqueza insustituible y su disminución implica un empobrecimiento muchas veces irreversible". También recalcan la importancia de construír "un nuevo modelo económico debe hacerse desde los cimientos de la conservación de la biodiversidad y del patrimonio natural".

La biodiversidad es, según indican, "un fin en si mismo, pero al mismo tiempo es la base insustituible de cualquier modelo de producción". Además, el PSOE se mostró partidario de "impulsar un renovado sector de la construcción limpio, del turismo que preserve los espacios que se ofrecen "para el disfrute y no su consumo hasta la degradación".