Actualizado 10/10/2008 20:55

La representación española en el Congreso de la Naturaleza propone la conservación del lince, la foca monje y del Ebro

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de la Unión por la Conservación de la Naturaleza (UICN) presentó hoy en el Congreso Mundial de la Naturaleza un total de 21 mociones entre las que destacan la conservación del hábitat del lince ibérico, la foca monje mediterránea y del río Ebro.

El comité abogó también por pedir la recuperación del atún rojo, así como exigió la erradicación del uso de cebos envenenados como método de control de predadores en la Unión Europea.

La UICN española también pidió hoy la conservación del oeste de la Península y de la geodiversidad de todo el país. Otra de las apuestas fue el 'Gran Conector Ecológico' entre la Cordillera Cantábrica, los Pirineos y los Alpes occidentales.

A nivel costero, la delegación presentó una moción para una gestión integrada encarnada en el Convenio de Barcelona. Por otro lado, propuso la creación de una organización de pescadores artesanales activas en la gestión sostenible del Mediterráneo.

La Generalitat presentó a nivel individual una moción para que el congreso tenga en cuenta en sus debates la protección de la biodiversidad en las zonas con las categorías V y VI --alta tasa de población--.

España propuso junto a los países de América Latina la cooperación de los comités sudamericanos y mediterráneo. También proyectó la necesidad de adecuar ambientalmente la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IISA).

El comité español propuso hoy otras mociones al congreso que serán debatidas los próximos días hasta que la organización tome decisiones al respecto durante la próxima semana.