MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -
SEO/Birdlife ha anillado los tres pollos de halcón peregrino de la pareja que anida en la caja nido que la ONG instaló en 2007 en el Hospital Gómez Ulla de Madrid y ha recordado que este fin de semana se celebra el Día Mundial de las Aves Migradoras.
El coordinador del Área de Seguimiento y Estudio de Aves de SEO/Birdlife, Juan Carlos del Moral, ha señalado que es el segundo año que la pareja de halcones cría, ya que el año pasado ya tuvieron un pollo. Además, ha explicado que llevaba en el hospital cerca de diez años, pero sólo han empezado a criar a partir de que el equipo de SEO/Birdlife instalase la caja nido.
Igualmente, ha indicado que el halcón peregrino está clasificado como vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid. En concreto, según el último censo realizado por la ONG en 2008, de las 2.800 parejas que viven en España, en la Comunidad de Madrid hay 28, de las cuales 14 estarían situadas en la sierra de Guadarrama, diez en la campiña y cinco en el centro de Madrid.
Por otro lado, entre los principales problemas de conservación de la especie en Madrid, se encuentra el "alto fracaso" en la reproducción debido a factores artificiales y originados por la acción humana como los contaminantes que incorporan a sus tejidos al consumir presas que se alimentan en medios agrícolas con uso intensivo de pesticidas y herbicidas, así como la competencia con otro depredador, el búho real.
Del Moral ha destacado que los halcones se alimentan "muy bien" de palomas, cotorras argentinas y estorninos, entre algunas de las especies. Además, ha apuntado que sirve para "hacer limpieza" de éstas ya que abundan en la zona. Sin embargo, ha subrayado que, a pesar de tener una fuente de alimentación "fantástica" en las palomas, muchas de ellas tienen enfermedades que se transmiten al halcón y pueden resultar también perjudiciales para los pollos.
Por su parte, la encargada de anillamiento del Centro de Migración de Aves, Arantza Leal, ha explicado a Europa Press que el anillamiento sirve para individualizar a las aves y para poder identificarla. En esa línea, ha añadido que, entre otras cosas, sirve para estudiar la especie, la edad y el sexo.
Además, ha recordado que, al ser una especie amenazada, se le anilla para hacer estudios de la especie y dispersión. Del mismo modo, ha añadido que el anillamiento sirve como "elemento disuasorio" para que no se cace a este tipo de rapaces y para que "los furtivos no se las lleven".
Finalmente, SEO/Birdlife recuerda que las mayores densidades de halcones se encuentran en las provincias de todo el perímetro peninsular y Baleares. Además, en general se encuentran asociados a cortados, donde nidifican, de ahí que todos los acantilados costeros y las montañas del borde mediterráneo y norte peninsular tengan buenas poblaciones.