Seo/BirdLife organiza una jornada sobre el urogallo cantábrico, una especie que va "directa a la extinción"

En Cantabria solo había un macho en 2002

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 12:40

SANTANDER, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El programa de conservación del urogallo cantábrico 'El sonido del bosque' de Seo/BirdLife será objeto de una jornada que se celebrará mañana en Oviedo y con la que la sociedad ornitológica pretende advertir de la "situación crítica" que atraviesa esta especie y que "le lleva directa a la extinción".

La jornada, que tendrá lugar en el salón de actos del Edificio Administrativo de Servios Múltiples del Principado de Asturias a partir de las 18.00 horas, contará con la intervención del director del Parque Nacional de Picos de Europa, Rodrígo Suárez; el director ejecutivo de Seo/BirdLife, Alejandro Sánchez; el director de Medio Ambiente y Calidad de Iberdrola, Carlos Fernández; la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva; y el director general de Biodiversidad de Asturias, José Félix García-Gaona.

Posteriormente, el delegado de Seo/BirdLife en Cantabria, Felipe González, ofrecerá una charla sobre la situación del urogallo cantábrico. La sesión concluirá con la proyección de materiales audiovisuales del programa.

Según información de Seo/BirdLife recogida por Europa Press, los "síntomas" de que el urogallo cantábrico se encuentra en estos momentos en una situación "crítica" que le lleva extinción son "claros": se ha reducido su área de distribución en un 50 por ciento en los últimos 20 años; el declive poblacional es imparable ; y su tasa de reclutamiento es inviable para que una población pueda sobrevivir. Ante este diagnóstico, Seo/BirdLife advierte que la intervención resulta "urgente".

CANTABRIA, UN FUTURO "NEGRO".

Cantabria afronta un futuro "negro" para el Urogallo, pues de los 23 machos contabilizados en 1982 se ha pasado a 3-5 machos en 1998, y a tan sólo un macho en el 2002, dato aportado por el Gobierno de Cantabria.

Así, el urogallo que antaño ocupaba una parte importante de los bosques de Cantabria ha ido desapareciendo de las cabeceras del Saja-Nansa y ha quedado reducido a "un puñado" de cantaderos en Liébana.

Las causas de este descenso "en picado" según Seo/BirdLife son los furtivos, la "arbitraria" construcción de pistas y carreteras por las laderas arboladas, así como cercas y tendidos "mortíferos", la proliferación de venados y la fragmentación acusada de "lo más sagrado" del bosque atlántico.

En 1999 SEO/BirdLife declaró al urogallo 'Ave del Año' para llamar la atención sobre el alarmante descenso de sus poblaciones. Sin embargo y tras los estudios iniciados para conocer la situación real de la especie, que han constatado aún más su "dramático" estado, sobre todo en las zonas donde se creía que la especie estaba mejor (Asturias y León), su categoría ha sido de nuevo cambiada, y así es como aparece en el 'Libro Rojo de las Aves de España: en Peligro de Extinción'.

Desde 2002 Seo/BirdLife trabaja sobre el terreno. Una exposición itinerante ha viajado por toda la Cordillera Cantábrica divulgando y concienciando a los habitantes de estas áreas sobre el urogallo y la difícil situación que atraviesa. Ese mismo año Seo/BirdLife puso en marcha una experiencia de intervención sobre el hábitat.

La idea, apoyada por las investigaciones de los franceses en Pirineos y los Vosgos de que "la mejor inversión en el urogallo es mantener y mejorar el hábitat de crianza de las polladas..." , consistía en llevar a cabo una experiencia de conservación práctica sobre el hábitat del urogallo.

El objetivo era la mejora de las áreas de alimentación de las hembras con pollos mediante la apertura de claros en las áreas de piornal-brezal supraforestal y así favorecer al arándano, especie clave en la ecología de nuestros urogallos.

Así pues, ante la "alarmante situación del emblema" de las montañas del Cantábrico, el urogallo requiere "de medidas prácticas que actúen sobre los factores que están acelerando su desaparición. Es hora de que las administraciones encargadas de velar por la conservación de las especies empiecen a trabajar", instó Seo/BirdLife.

Contenido patrocinado