MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 90 medidas concretas se aplicarán a corto, medio o largo plazo en sectores como el transporte (urbano, mercancías, puertos y aeropuertos), la industria, la construcción, la ganadería y la agricultura, dentro del Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.
La primera de las medidas en implantarse serán las relativas a la coordinación y mejora de los sistemas de monitorización, como el desarrollo de modelos de predicción operativa para facilitar información sobre la calidad del aire con una previsión de entre 24 y 48 horas, una acción que llevará a cabo la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a partir de primeros de diciembre y que prevé una partida presupuestaria de 500.000 euros.
Además, se establecerá una metodología y protocolo para estudiar los movimientos de la masa aérea contaminante en función de las situaciones meteorológicas en el plazo de 18 meses. A esto le acompañará el desarrollo e implantación del Sistema Español de Información, Vigilancia y Prevención de la contaminación atmosférica, por la que toda la información relevante sobre situaciones que puedan suponer riesgo para la salud deberá ser integrada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad dentro de su sistema de alerta y vigilancia.
Para ello, las comunidades autónomas y los entes locales tendrán que remitir al Estado las listas de zonas y aglomeraciones; la información sobre intercambio de datos de calidad del aire; la superación de los umbrales de alerta; los informes de demostración de equivalencia; los informes de ozono de verano así como de los precursores de ozono; la información relativa a la contaminación transfronteriza de unas regiones a otras u otros Estados; así como la información de prórrogas y exenciones, entre otras. Esta medida se ejecutará en el plazo de 18 meses y se destinarán a ello 800.000 euros.
MAYOR DIFUSIÓN Y ACCESO A DATOS
En materia de mejora del acceso a la información, se realizará una página web de calidad del aire de las comunidades autónomas, entidades locales y el MARM, con carácter de aplicación inmediata, que sea accesible y comprensible y se dirija al público general, escolares, asociaciones ecologistas y científicos. En ese contexto, se elaborarán boletines diarios a partir de los pronósticos de calidad del aire a corto plazo que se pondrán a disposición de los organismos interesados y el público en general. Estos boletines se realizarán en el plazo de seis meses y tienen una dotación de 20.000 euros al año.
Por otro lado, se pondrán en marcha jornadas de formación en calidad del aire para los medios de comunicación; las organizaciones ecologistas; las organizaciones sindicales y otros sectores implicados, como el agropecuario, la construcción, los maestros y profesores, y se elaborarán materiales divulgativos para las escuelas. En ese ámbito, se acometerán campañas de divulgación y sensibilización ciudadana en distintos ámbitos en los que se aprovechará también para introducir temas de cambio climático.
Al mismo tiempo, se llevarán a cabo campañas de divulgación y sensibilización ciudadana sobre movilidad respetuosa con la calidad del aire y dentro de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible se informará a la población sobre los problemas ambientales; se fomentará el transporte público, el vehículo compartido, el uso de la bicicleta, los coches eléctricos, híbridos o enchufables, así como el uso de las nuevas tecnologías de la información para reducir desplazamientos innecesarios.
LAS REDES SOCIALES AL SERVICIO DE LA CALIDAD DEL AIRE
Precisamente, las nuevas tecnologías servirán, dentro del Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire, para divulgar contenidos relacionados con este problema. Por ello, se utilizarán las redes sociales como Facebook o Twitter y los mensajes de móvil para difundir información sobre calidad del aire. El plan estima que a través de Twitter se puede ir informando sobre la calidad del aire en cada momento y lugar y avisar de las consecuencias de las emisiones con mensajes impactantes o recordad las buenas prácticas fáciles de asumir en la vida diaria.
Dentro de este área, se tratará de facilitar información actualizada a los medios de comunicación, con los que se creará un canal de comunicación constante para garantizar la presencia continuada del tema en los medios.
En este contexto, se tratará de crear sinergias con campañas de sensibilización en existentes en otras estrategias nacionales como por ejemplo la formación de conductores. Esta medida incluye programas de formación para conducción eficiente de vehículos, sobre todo en autoescuelas; la inclusión de criterios de conducción eficiente en los exámenes de conducir; la sensibilización de la población sobre la importancia de la eficiencia energética y de emisiones en la compra de vehículos privados; o la difusión de la importancia de la planificación de rutas en el transporte profesional para mejorar la eficiencia.
Por otro lado, se fomentará el etiquetado energético y de emisiones, para lo que se promoverán los vehículos más respetuosos con la calidad del aire con el objetivo de lograr que todos los vehículos tengan información transparente sobre sus emisiones en el plazo de 18 meses.
En ese sentido, se lanzarán campañas de divulgación y sensibilización de los desplazamientos a pie, de fomento del uso de la bicicleta, se difundirá el Libro Verde sobre Movilidad Urbana y la cultura de la movilidad urbana sostenible.