Actualizado 10/07/2009 15:43

El Tribunal Supremo confirma que las Marismas de Boo (Cantabria) son suelo no urbanizable de protección de Costas

SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha confirmado que las Marismas de Boo son suelo no urbanizable de protección de Costas, tal y como este espacio fue calificado por las normas subsidiarias aprobadas por el Ayuntamiento de Astillero.

De esta forma, se rechaza el recurso de casación de un particular contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en la que se confirmaba la revisión de las normas subsidiarias de este municipio.

El recurrente sostenía que sobre esta zona existía desde el año 1890 una concesión a perpetuidad para su desecación y aprovechamiento, por lo que entendía que, al consumarse la desecación, los terrenos de marismas debían pasar a ser propiedad privada. Alegaba que ya no cumplía las condiciones para ser suelo de dominio público en la zona marítimo terrestre y que los terrenos podían ser clasificados como urbanos.

En un principio, los tribunales cántabros rechazaron estas pretensiones al considerar que la marisma no había sido desecada en su totalidad, y que sin grandes inversiones era posible llevar a cabo su restauración, por lo que sí cumplía las condiciones para estar en el dominio público marítimo terrestre. Y también negaba que fueran suelos urbanos, al estar los servicios al otro lado de la carretera.

Ahora, también el Tribunal Supremo defiende que la desecación no se ha producido y explica que la concesión a perpetuidad no llegó a incluir nunca su transformación en propiedad privada.

REACCIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Para el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Astillero este fallo es "de suma importancia ya que deja el camino despejado para que los alrededor de 100.000 metros cuadrados de superficie de estas marismas puedan ser recuperados desde el punto de vista paisajístico y ambiental para uso y disfrute de los ciudadanos, tal y como ha venido haciendo el Ayuntamiento de Astillero en el marco del Plan Eco Astillero XXI desde el año 1999".

Según valoraron, una vez recuperado este espacio pasaría a engrosar el patrimonio natural del municipio por lo que los ciudadanos no sólo contarían con una zona natural más sino con un nuevo tramo de senda costera, cuyo trazado ha sido diseñado para que bordee las zonas de ribera de las rías y el frente marítimo.

En este sentido, las Marismas de Boo serían así el último de los humedales de Astillero que quedarían por recuperar tras las iniciativas llevadas a cabo en los últimos años en las Marismas Blancas y Negras, al amparo del Plan Eco Astillero XXI que cumple ahora 10 años de su puesta en marcha.

"Este plan fue desde su inicio y aún lo sigue siendo, un compromiso con los vecinos para recuperar el entorno más cercano, es decir, todos esos espacios que como la Marismas de Boo o los ejemplos citados, rodean el municipio y que por unas causas o por otras quedaron fuera del alcance de los ciudadanos", subrayaron.