HANOI 12 Nov. (EP/AP) -
Las graves inundaciones que afectan al centro de Vietnam se han cobrado ya la vida de al menos 18 personas durante el fin de semana, con lo que ya son 69 los fallecidos en lo que va de mes por las fuertes lluvias, según informó un funcionario de la agencia de emergencias vietnamita, Vo Thanh Tien.
Se trata de las quintas inundaciones consecutivas que afectan a la región desde principios de octubre y ya han sumergido grandes áreas de terreno.
Aproximadamente un metro y medio de agua rodea ya las casi 500 viviendas de Hoi An, restos arqueológicos del siglo I declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO, según informó el alcalde de la ciudad, Le Van Giang. "La situación es muy peligrosa. La evacuación de la gente es ahora nuestra prioridad", explicó Giang.
Las últimas inundaciones acabaron con seis muertos en la provincia de Binh Dinh, donde hubo problemas por los cortes de las líneas eléctricas y telefónicas y unas 800.000 personas resultaron afectadas, explicó Tien. "El agua está por todas partes. Intentamos con todas nuestras fuerzas llevar ayuda alimentaria", aseguró.
Las inundaciones ya han costado la vida a otras doce personas en otras cinco provincias del centro del país, según estas fuentes. En total, han muerto 211 personas por los tifones y tormentas desde que comenzó octubre en el centro y norte del país.
CIENTOS DE COCODRILOS SUELTOS
En la zona más afectada, el agua sacó a cientos de cocodrilos de una granja estatal en la que había 5.000 de ellos. El Ejército, la milicia y los guardabosques fueron movilizados para cazar a los animales fugitivos, explicó el gobernador provincial, Vo Lam Phi.
Los soldados dispararon y mataron a once cocodrilos que reptaban en las orillas del río cercano a uno de los pueblos cercanos, según afirmó un responsable del comando militar Janh Hoa, Nguyen Nhu Long. "Cada uno de ellos pesaba entre 200 y 250 kilos y necesitamos a siete u ocho personas para transportar el cuerpo de cada uno", añadió. Señaló también que les llevará al menos diez días encontrar los cientos de cocodrilos que escaparon.