MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El director de conservación de WWF España, Enrique Segovia, urgió hoy a las empresas del sector lujo y moda que emprendan el "camino hacia la sostenibilidad" en toda la cadena de su producción y actividad, así como una mayor "transparencia" a la hora de informar a sus potenciales compradores sobre el origen de los componentes de sus productos.
Durante la exposición del estudio internacional sobre moda y sostenibilidad 'Deeper Luxury + Una mirada al escaparate español' que hoy se presentó en Madrid, Segovia recordó que desde los años 70 la biodiversidad del mundo ha disminuido un 30 por ciento y también desde esa década el mundo consume un 30 por ciento más de lo que la Tierra es capaz de producir y asumir. Este concepto, conocido como 'huella ecológica' significa que cada vez los seres humanos disponen de menor capital natural, por lo que de seguir así, vivirán "mucho peor".
"Es preciso incrementar y reforzar los ecosistemas y, al mismo tiempo, disminuir la huella ecológica, reduciendo el consumo de agua, de materias primas, de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) y viviendo de una forma sostenible", recomendó.
Por su parte, la directiva de Lifestyle 3.0 Consulting, encargada del estudio, Antonia Díez-Aja, señaló que los consumidores están cambiando su concepto de lujo y ahora exigen que éste sea también respetuoso con el medioambiente y las personas.
Reconoció que este sector ha sido tardío en responder a la demanda social de la sostenibilidad, pero también que algunas empresas ya están dando pasos en este sentido con el fin de "generar impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente". "La sostenibilidad no está reservada para algunos sectores, también es para la industria del lujo y moda", subrayó Díaz-Aja.
Además, enmarcó esta necesidad en el contexto de crisis financiera internacional que va a ser "un revulsivo" que dará lugar a un "nuevo paradigma" donde los límites vendrán marcados por la sostenibilidad y la ética. No obstante, indicó que la nueva estrategia de acción deberá superar la fase comunicativa de usar la sostenibilidad como herramienta de marketing con el objetivo de evitar la "ecofatiga" o cansancio de lo ecológico por parte del consumidor.
En ese sentido, el director de Liveworth y coautor del estudio internacional Jem Bendell alentó a la industria española del lujo a incorporar los nuevos criterios en este momento de recesión, algo que considera "una oportunidad". "Si España tuviera un sector del lujo más desarrollado, como en Italia o Francia, podría capear mejor la tormenta de la crisis", apostilló.
Por último, Díez-Aja insistió en que este criterio deberá ser integrado en todas las fases de la actividad empresarial, pero también será necesario informar a la sociedad porque, en su opinión, "la sostenibilidad que no se comunica no genera valor".
(EUROPA PRESS)
-. Firma: EVAG .-