18 de febrero de 2020
 

Unos 12.500 inmigrantes llegaron a las costas españolas este año a bordo de pateras y cayucos

Actualizado 30/12/2008 19:57:19 CET

Medio millar de personas perdieron la vida en 2008 intentando llegar por mar a España de forma clandestina

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos 12.500 inmigrantes llegaron en 2008 a las costas andaluzas, canarias y murcianas a bordo de pateras y cayucos, lo que supone una reducción en torno al veinte por ciento respecto de la cifra alzanzada el año pasado, según datos recogidos por Europa Press en las delegaciones del Gobierno y Salvamento Marítimo.

Las costas canarias fueron un año más las que registraron mayor afluencia, aún con una reducción del 28 por ciento en el número de llegadas. En total, hasta el 30 de diciembre de 2008 arribaron al archipiélago 9.089 personas --845 menores de edad--, frente a las 12.624 del año pasado. Asimismo, el número de embarcaciones se redujo un 39,85 por ciento.

Murcia, por su parte, recibió este año un total de 75 pateras que transportaban a 639 inmigrantes, todos de nacionalidad argelina, 22 de ellos menores y tres mujeres, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno.

En cuanto a Andalucía, ha recibido en 2008 a unas 2.800 personas por vía marítima, lo que supone un descenso frente a las 3.600 que arribaron el año pasado. Esta cifra supuso en 2007 una caída del 40 por ciento respecto de 2006, según datos de la Junta.

MEDIO MILLAR DE MUERTES

No todos los que partieron consiguieron llegar a las costas españolas: Cerca de 500 personas perdieron la vida este año intentando alcanzar tierra de forma clandestina, según datos provisionales del informe anual sobre inmigración por via marítima que elabora la Asociación ProDerechos Humanos de Andalucía (APDH-A), recogidos por Europa PRess.

En concreto, la organización ha constatado desde el 1 de enero más de 475 muertes en el mar en las rutas que van hacia la Península y las Islas Canarias, una cifra que "podría ser mucho mayor porque la mayoría de los naufragios no llegan a conocerse", según explicó el presidente de la ONG, Rafael Lara.

En declaraciones a Europa Press, Lara incidió en que "los muertos siguen siendo muchos" igual que a su juicio siguen siendo demasiadas las personas que llegan a España por esta vía y que por tanto, ponen su vida en peligro.

"Algo estamos haciendo mal cuando las cifras de llegadas de pateras y cayucos siguen siendo más o menos iguales a las de años anteriores", señaló el responsable de la APDH-A.

La organización estima que en todo 2008 han llegado a España unas 16.000 personas por esta vía y aunque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el viernes que la cifra se ha reducido en 5.000 personas, para la APDH-A no es suficiente.

"Además, en estos datos el Gobierno no contabiliza las pateras detenidas por el Frontex y por las propias patrulleras españolas en las costas de Marruecos, que son inmediatamente devueltas. No se computan y superan tranquilamente ese número de personas", señaló Lara.

Para la APDHA, "si se observa la situación en perspectiva, se llega a la conclusión de que los flujos migratorios son muy difíciles de parar y que en lugar de favorecer los cauces legales España está cerrando puertas con un control y unas restricciones durísimas que a la postre, no están dando resultado y que están incrementando los riesgos, las muertes y el sufrimiento de las personas".

Lo más leído

  1. 1

    Las señales FRB repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial

  2. 2

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  3. 3

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  4. 4

    Nueva tecnología genera electricidad 'de la nada'

  5. 5

    Guía de diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol