Actualizado 24/05/2007 18:47

El 14 por ciento de las mujeres maltratadas en España lo fueron por sus hijos o por sus nietos, según un experto

OVIEDO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Universidad de Salamanca, especialista en la prevención de la Violencia en Menores Infractores, Eugenio Carpintero Raimúndez, manifestó, en declaraciones a Europa Press, que "el 14 por ciento de las mujeres maltratadas en España lo fueron por sus hijos o por sus nietos".

Carpintero realizó estas manifestaciones tras ofrecer la conferencia 'El Bienestar Personal y Social, y la Prevención de la Violencia en Menores Infractores' dentro de las jornadas 'Experiencias de trabajo con menores infractores' organizadas por la Cruz Roja Juventud de Asturias en colaboración con la Consejería de Justicia y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El profesor expresó que "no está claro que aumenten los delitos entre los menores" aunque apuntó que 5.000 adolescentes son detenidos al año por cometer delitos con violencia. Carpintero destacó que, "de forma preocupante", una parte de esas actitudes violentas entre los adolescentes son contra las mujeres, "en mayor medida contra madres y abuelas". "Once fiscalías vienen a decir que está aumentando mucho el maltrato a los padres y a los abuelos por parte de los hijos y de los nietos", apuntó.

VIOLENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS.

Por otra parte, otro de los tipos de violencia ejercida por los adolescentes se lleva a cabo en los centros educativos. "Hay unos cuantos chavales que dentro de la escuela son víctimas de insultos y de violencia física", aunque, matizó, "siempre que se trata este tema hay que dejar claro que la mayoría de los adolescentes son casi siempre buenos ciudadanos, y los violentos son la excepción".

"La mayoría de los delitos violentos no los comenten los adolescentes, los cometen los adultos y muchos de los delitos de los jóvenes suelen ser hurtos", dijo Carpintero y añadió que el delincuente puede ser un adolescente de cualquier tipo de familia "no tiene porque ser de una familia desestructurada, aunque si es verdad que haber sido víctima de maltrato, tener amigos en la delincuencia te pueden empujar a convertirte en agresor".

Carpintero valoró "positivamente" que la sociedad se está dando cuenta y ponga en valor el hecho de que peguen a un menor y se burlen de él en los colegios, "es un problema serio", comentó, y resaltó la "falta de autoridad" que ostentan hoy en día los profesores. "Antes los educadores tenían más autoridad, si el niño tenía un problema los padres se ponían de parte del profesor cosa que ahora en muchos casos no ocurre", dijo.

En cuanto al aumento de la violencia en las aulas, el experto matizó que influye el hecho de que "muchos adolescentes que antes no querían estar en la escuela, ahora están al aumentar la escolaridad obligatoria y estos son los más representados en las conductas violentas". Y abogó por la puesta en marcha de programas y trabajos en los centros educativos. "Soy partidario de más educación que de más policías", apuntó.

Respecto al caso del juez que ordenó esta semana internar durante dos meses a un menor en el centro de Sograndio por amenazar y atacar a un profesor, Carpintero se postuló por la necesidad de aplicar el sistema penal ante conductas negativas. "Cuando un chico pega a un profesor no podemos quedarnos de brazos cruzados" aunque manifestó que la solución tampoco pasa por "meterlo entre rejas y privarlo de libertad" sino por emplear "un tipo de educación para que no vuelva a cometer el hecho".

Para el profesor de la Universidad de Salamanca la Administración "está haciendo lo que puede y cada vez intenta hacer más cosas en esta materia" y añadió que "con sus limitaciones" la Ley del Menor dicta que a los menores hay que educarlos para que no cometan estas conductas. "En los medios de comunicación salen menores y esos casos existen pero hay que saber que aparecen en la prensa porque es poco habitual", apuntó.