Actualizado 23/06/2007 19:02

Unos 14.000 incendios quemaron más de 200.000 hectáreas en Catalunya en los últimos 20 años

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS)

En los últimos 20 años ha habido 14.000 incendios, más de 200.000 hectáreas quemadas. Ante estas cifras, el presidente de la Generalitat, José Montilla, manifestó hoy que son "demasiados incendios, demasiado peligro y demasiadas pérdidas". "No nos lo podemos permitir", lamentó.

Montilla apeló a la responsabilidad de los catalanes para que la noche de la verbena de Sant Joan sea "una noche para disfrutar, no para lamentar" durante muchos años.

Durante una visita a las zonas quemadas y reforestadas de incendios en Santa Coloma de Farners (Girona), Montilla recordó que el Govern trabaja en un nuevo Plan General de Política Forestal que pretende ser "un instrumento preciso" para "todos aquellos que tienen interese en el bosque".

En este sentido, subrayó la necesidad de colaboración entre las distintas administraciones en la lucha contra el fuego. "Queremos y necesitamos la colaboración y el consenso de todos los que tienen algo que decir", recalcó, y añadió que eso "debería ser la práctica habitual".

Aseguró que los consistorios municipales tienen "un papel principal" contra los incendios. "Su responsabilidad ante los vecinos y las urbanizaciones les sitúan en primera línea de fuego", explicó.

Montilla aseguró que el Govern dedicará "todos los esfuerzos necesarios para que, en la medidas que sea posible, se eviten tragedias" como la que vivió Santa Coloma de Farners con el incendio de 1994.

Así, sostuvo que contra el fuego hay que actuar con "eficiencia y eficacia". "Para hacerlo, tan importante es la dotación, preparación y especialización del Cuerpo de Bomberos como la coordinación entre los mandos y los efectivos".

Por ello, resaltó la importancia de la creación de nuevos parques de Bomberos, como el de Santa Coloma de Farners, así como la creación de la Unidad de Emergencias de Catalunya. "Son unos instrumentos que deben permitir avanzar en la mejora de este servicio", dijo.