Unos 200.000 desplazados de Mogadiscio viven en condiciones sanitarias extremadamente difíciles, según MSF

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 11:08

MOGADISCIO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG Médicos Sin Fronteras denunció hoy que unas 200,000 personas desplazadas, que huyen de la violencia de la capital somalí, Mogadiscio, viven en condiciones sanitarias extremadamente difíciles en la carretera a Afgooye. La mortalidad y los indicadores de salud están muy por encima de los niveles de emergencia.

El incremento de los enfrentamientos en Mogadiscio ha causado un éxodo de la población, que se suma a los cientos de miles de personas desplazadas que ya han huido de la zona del conflicto desde enero 2007. En el oeste de Mogadiscio el número de desplazados casi se ha doblado en pocas semanas, llegando a unas 200,000 personas. Muchos viven a los lados de la carretera, bajo improvisados refugios y son totalmente dependientes de la ayuda externa, según la ONG.

La población se enfrenta a condiciones sanitarias inaceptables y su vulnerabilidad se ha incrementado tras varios meses de escasez de comida. En Afgooye y Hawa Abdi, la gran mayoría de las 1,700 consultas médicas semanales que hacen los equipos de MSF están ligadas a las precarias condiciones de vida: malnutrición severa, diarrea e infecciones severas del tracto respiratorio.

Ademas, los niños que llegan de Mogadiscio, especialmente los menores de 5 años, están extremadamente débiles. En las últimas dos semanas, se han ingresado en los centros de nutrición de MSF más de 250 niños con malnutrición severa, incluyendo 80 que sufren malnutrición severa aguda.

Los índices de mortalidad son extremadamente preocupantes. En Hawa Abdi, un campo con 32,000 desplazados y donde hay asistencia humanitaria, el índice de mortalidad de niños menores de 5 años es más del doble del umbral de emergencia con 4.2 muertes por cada 10,000 personas al día, y el índice de mortalidad global es de 2.3 muertes por cada 10,000 personas al día. La diarrea es la principal causa de muerte en el campo (más del 50%) debido a las desastrosas condiciones sanitarias.

Contenido patrocinado