Actualizado 09/04/2007 15:26

Los 23 inmigrantes del Marine I que permanecen en Mauritania cesan su huelga de hambre tras reunirse con Interior

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los 23 inmigrantes procedentes del Marine I que permanecen en Noadibú (Mauritania) y que el pasado viernes iniciaron una huelga de hambre solicitando información sobre su futuro, depusieron ayer esta medida de presión tras reunirse con el enlace del Ministerio del Interior español en este país, según informó hoy a Europa Press la ONG Médicos del Mundo.

Al parecer, la decisión de suspender la huelga de hambre respondería a la promesa de las autoridades españolas de trasladarles a otro país africano para dejarles allí en libertad, algo que, en principio habrían aceptado estos 23 extranjeros que dicen proceder de la Cachemira India y se han negado al retorno voluntario ofrecido por la Organización Internacional de Migraciones.

La coordinadora de Médicos del Mundo en la zona, Pino González, explicó que estas 23 personas mantuvieron huelga de hambres durante 52 horas, desde el pasado viernes, 6 de abril, al mediodía, hasta ayer, domingo 8 de abril, porque reclamaban información sobre su futuro. Finalmente, ayer fue a visitarles un enlace del Ministerio del Interior en la zona, y la alternativa ofrecida habría sido satisfactoria para los inmigrantes.

"En principio, hablan de que serían llevados a otro país africano", señaló Pino que, en todo caso, insistió en que este extremo debe ser confirmado por las autoridades españolas. Los 23 inmigrantes que permanecen en una nave de pescado de Mauritania desde hace ya 55 días, se niegan a retornar a su país de origen por miedo a ser represaliados y no han aceptado, por ello mismo el retorno voluntario.

Aunque, según González, la salud física de todos ellos es buena, es preocupante su salud mental, ya que habían aparecido crisis de ansiedad, insomnios y dolores de cabeza debido a la incertidumbre por su futuro. El objetivo de la huelga de hambre era precisamente reclamar información sobre su situación. Parecer ser, que tras la reunión de ayer, los ánimos están más calmados.

Médicos del Mundo solicitó el pasado sábado que estos tres inmigrantes a territorio español para estudiar, de forma individualizada y en condiciones adecuadas que no se cumplen en el país africano, quiénes de estas personas son susceptibles de solicitar asilo.