Actualizado 11/06/2007 18:26

Unos 30 expertos participan en Málaga en un encuentro internacional sobre áreas protegidas del Mediterráneo

Entre las actuaciones que se tratarán en las jornadas, de una semana de duración, destaca la protección de la zona del Mar de Alborán


MÁLAGA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de expertos procedentes de distintas partes del mundo participan a lo largo de esta semana en un encuentro que se desarrolla en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, relacionadas con las áreas protegidas del Mediterráneo.

El delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ignacio Trillo, explicó que en este seminario, fruto de un acuerdo entre la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se abordarán las zonas protegidas del Mediterráneo, fijando como prioridad el plan de acción de la primera reserva intercontinental del planeta, las aves protegidas y las actuaciones para fijar como zona protegida el Mar de Alborán, entre otros aspectos.

Trillo recordó, en rueda de prensa, que la UNIA tiene dos ejes muy importantes de actuación, "que hacen que nos vinculemos en la colaboración, como son la sostenibilidad y la cooperación, fijando como prioridad los países del Magreb". Así, los bloques que se tratarán en las jornadas pretenden "unir las dos orillas --Norte de África y Andalucía-- buscando el objetivo común del medio ambiente".

Asimismo, destacó que el conjunto de zonas que ahora están siendo abordadas son 50 espacios naturales, que se encuentran en 16 países, cinco del norte de África y el resto de la parte europea. Por tanto, se contemplan espacios de Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Jordania y Líbano, Francia, Italia, Grecia, Eslovenia, Albania, Croacia, Portugal y Malta.

El objetivo es "poder llegar a un modelo de gestión única de todas las zonas protegidas, tomando como posible modelo de ejemplo el del Parque Natural de Sierra Nevada", precisó el delegado provincial de la Junta.

La composición de este seminario es mixto porque hay expertos y especialistas jóvenes con la premisa de ser formados y convertirse en un yacimiento de empleo para poder exportar modelos de gestión hacia entornos con gran biodiversidad.

MAR DE ALBORÁN.

Por su parte el director de la UICN, Andrés Alcántara, manifestó que, entre las cuestiones que se abordan en el seminario, destacan la conservación del Mar de Alborán. En este sentido, explicó que en septiembre se presentarán en Málaga las conclusiones del seminario durante la reunión de los 160 representantes de 21 países miembros de la cuenca mediterránea.

Además, también se presentarán en el Congreso Mundial de la UICN, que reunirá en Barcelona a unos 8.000 expertos y donde se redefinirán las propuestas del proyecto de convertir el Mar de Alborán en zona protegida. Éste, posteriormente, pasará al Convenio de Barcelona para su aprobación.

Por otro lado, el director de la Reserva Internacional del Mediterráneo de Andalucía-Marruecos, Juan Manuel Suárez, señaló que "Andalucía es una región donde se concentra más de la mitad de la superficie protegida como Reserva de la Biosfera en toda España".