34 manifestantes murieron durante las protestas tras las elecciones en Irán

Apunta a que los muertos podrían ser en realidad centenares, entre los que figurarían personas supuestamente detenidas

Manifestación electoral en Irán
Reuters
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 18:20

LONDRES, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Campaña Internacional para los Derechos Humanos en Irán (ICHRI, por sus siglas en inglés) ha cifrado en 34 los manifestantes abatidos por las fuerzas del orden iraníes durante las protestas registradas en el país tras las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio que dieron la victoria al presidente, Mahmud Ahmadineyad. Hasta ahora, el balance oficial era de once muertos.

Según la Campaña, que basa sus datos en información de los hospitales iraníes y los familiares de las víctimas, el 20 de junio tres hospitales de la capital --Imán Jomeini, Rasool Akram y Loghman-- recibieron en sus morgues 34 cuerpos de manifestantes.

Los tres centros se encuentran a lo largo del recorrido que realizó la manifestación contra la que abrieron fuego las fuerzas del orden, pero en la zona hay otros centros que podrían haber recibido más cuerpos, advierte la organización en un comunicado.

"Pese a la ofuscación y la negación oficial, la información fiable acumulada sugiere que cientos de manifestantes fueron asesinados durante las manifestaciones", afirma el portavoz de la Campaña, Aaron Rhodes, quien considera que "aparentemente un gran número de los que se cree que están detenidos en lugares no revelados e incomunicados podrían estar muertos".

"Si este es el caso, la historia juzgará estos acontecimientos no como un 'uso excesivo de la fuerza', sino como una masacre", opinó Rhodes.

Según la ICHRI, que cita a la web 'Noroorz', del Frente de Participación Islámico, los familiares que buscan a los desaparecidos han podido ver "cientos" de fotos de personas muertas reunidas por las autoridades para la identificación, y algunos afirman haber visto numerosos cadáveres.

Asimismo, 'Norooz' informó de que algunas familias no han recibido autorización para enterrar a sus seres queridos hasta que no han aceptado que éstos fallecieron por causas naturales.

Por otra parte, según la campaña, se ha colgado en el exterior de la prisión de Evin, en la capital, una lista de 185 personas detenidas en las protestas del 9 de julio, entre ellas 36 mujeres. De acuerdo con fuentes en Teherán, ese día otros muchos detenidos fueron trasladados al centro de detención temporal de Kahrizak, a las afueras de Teherán, si bien se desconoce la cifra exacta ni su identidad.

Por último, ante el creciente número de desaparecidos que podrían estar detenidos, heridos o muertes, la Campaña pidió a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, que envíe inmediatamente un enviado especial a Teherán para investigar la suerte de los detenidos y desaparecidos.

Contenido patrocinado