El 90% de las prostitutas son esclavas, según la ONU

Actualizado 22/07/2010 19:33:59 CET
-

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 90 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución en España "es víctima de la esclavitud del siglo XXI, de la trata de mujeres, de redes y de proxenetas" según datos de las Naciones Unidas, comentados por la actriz y presentadora Mabel Lozano este jueves en el marco de la campaña 'Tu firma puede marcar la diferencia' de la asociación Asociación Catalana para la Infancia Maltratada (ACIM-ECPAT España).

La asociación enviará al Gobierno una petición con las firmas recogidas durante el acto, celebrado en la Plaza de Callao (Madrid), en el que ha colaborado The Body Shop y que forma parte de la campaña internacional 'Detengamos el Tráfico Sexual de Niños y Adolescentes' con la que ACIM-ECPAT España pretende denunciar que se estima que cada año "1,2 millones de niños y adolescentes menores de 18 años son víctimas de tráfico con fines sexuales".

En declaraciones a Europa Press, Lozano ha afirmado que "la sociedad no está concienciada sobre este problema, que se genera por la demanda, sin la que no habría oferta". Siempre disparamos hacia las mujeres: prostitutas, no prostitutas... Nunca disparamos al mayor culpable de este problema", ha denunciado.

También ha señalado que todo el mundo asocia la trata de mujeres y niñas como un problema de la trata de blancas del pasado, pero que en realidad sucede ahora en nuestro país" y que este delito supone el "tercer negocio ilícito que más dinero genera".

"Lo que hay que hacer es, primero, sensibilizar a la gente de que este problema ocurre aquí y de que sus dimensiones son enormes porque España es el primer país europeo de tránsito y destino de mujeres con fines de explotación sexual", ha recalcado Lozano.

Ha resaltado que en España se ha dado un "paso de gigante" en la lucha contra el tráfico de mujeres y la importancia de la Red Española contra la Trata de Personas (RECTP), compuesta por más de 32 organizaciones "que trabajan con estas mujeres".

Por último, ha señalado que para concienciar a la sociedad sobre este problema se tiene que educar debido a que "los grandes delitos de esta índole pasan porque a la sociedad no se le educa en el respeto".

La campaña 'Tu firma puede marcar la diferencia', como se indica en la página web de The Body Shop, lucha contra el tráfico humano y "con este objetivo, se dedica el esfuerzo para concienciar a la población y a los líderes mundiales sobre la esclavitud del mundo moderno"

Como aparece la página de la Asociación Catalana para la Infancia Maltratada, a través de ECPAT España, la entidad es la representación oficial en nuestro país de la Red ECPAT Internacional, con presencia más de 70 países, y que "lucha en todo el mundo para que se respeten los derechos de los niños y las niñas y para acabar con la explotación sexual comercial infantil".