Actualizado 24/02/2011 16:56

ACNUR aplaude la decisión de Túnez y Egipto de abrir sus fronteras a las personas que huyen del país

Protestas antigubernamentales en la ciudad libia de Benghazi
ASMAA WAGUIH / REUTERS


MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha celebrado este jueves la decisión de Túnez y de Egipto de mantener abiertas sus fronteras para acoger a las personas que huyan de Libia como consecuencia de la violenta represión de las manifestaciones antigubernamentales por parte del régimen que lidera Muamar Gadafi.

La agencia de Naciones Unidas ha resaltado la importancia de esta apertura de fronteras "habida cuenta de los numerosos informes acerca de violencia y abusos contra los Derechos Humanos en Libia". En su opinión, "es imperativo que las personas que salen del país puedan ponerse a salvo en lugares seguros".

A petición del Gobierno de Túnez, ACNUR ya ha desplegado equipos en el punto fronterizo de Ras Adjir, situado entre Libia y Túnez, donde está trabajando en coordinación con la Media Luna Roja tunecina y las autoridades locales.

Los equipos de Naciones Unidas seguirán de cerca la situación e identificarán a aquellas personas más vulnerables que necesiten asistencia inmediata, como los menores no acompañados, mujeres con niños o ancianos. ACNUR envió ayer otro equipo a la zona.

El personal de la agencia de Naciones Unidas ha constatado que se está registrando "un flujo constante" de personas que huyen de Libia desde el martes, en su mayoría ciudadanos tunecinos que trabajan en el país vecino. También están llegando ciudadanos libios, turcos, marroquíes y nacionales de países de Oriente Próximo y de África occidental.

ACNUR ha explicado que las personas que cruzan la frontera se están alojando en hostales de la zona limítrofe, albergues y en casas de familias de la comunidad local. Además, ha indicado que el Ministerio de Defensa tunecino ya ha localizado una zona para instalar un campamento provisional para atender una eventual gran afluencia de personas.

La agencia de Naciones Unidas ha asegurado que trabajará "en estrecha colaboración" con el Gobierno de Túnez para la construcción de esta nueva infraestructura para dar refugio a los recién llegados y ha informado de que este fin de semana aterrizará en este país magrebí uno de sus aviones con tiendas de campaña y otro tipo de material humanitario de emergencia para dar asistencia a unas 10.000 personas.