Actualizado 08/08/2008 19:48

ACNUR asegura que hay miles de desplazados por el conflicto entre Osetia del Sur y Georgia

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) afirmó hoy que cuenta con informaciones que hablan de que miles de personas se han visto obligadas a desplazarse de sus hogares como consecuencia de los violentos enfrentamientos en Osetia del Sur, según explicó hoy en una rueda de prensa el portavoz de ACNUR, Ron Redmond.

Funcionarios aduaneros rusos informaron a la oficina que ACNUR tiene en la ciudad rusa de Vladikavkaz que la gente ha estado llegando a la vecina región rusa de Osetia del Norte-Alania durante la noche. Estos oficiales explicaron que durante esta semana han llegado hasta Osetia del Norte miles de personas procedentes de Osetia del Sur.

De acuerdo con fuentes no oficiales, cerca de 400 personas se han trasladado desde Osetia del Sur, con una población estimada de 50.000 personas, a otras zonas de Georgia.

Esta mañana, un miembro del personal de ACNUR informó de que numerosos edificios y casas han sido destrozadas y que por las calles sólo hay personal militar. Además, según explicó el portavoz, hay un escaso suministro de agua, un problema crónico en la región pero que ha empeorado debido a los últimos acontecimientos, la mayoría del transporte se ha detenido y las existencias en las tiendas se han agotado.

En Georgia, el personal de ACNUR y su red de socios están controlando las nuevas llegadas desde Osetia del Sur y manteniendo un estrecho contacto con el Ministerio georgiano de Refugiados y Alojamiento, afirmó Redmond.

En la región de Osetia del Norte, la Oficina de ACNUR en Vladikavkaz está en contacto diario y siguiendo de cerca la situación actual. El Gobierno de Georgia y el de Rusia están respondiendo a las necesidades inmediatas de las recientes llegadas y no han pedido ayuda internacional, añadió el portavoz de ACNUR.

Las operaciones de ACNUR en Georgia se dirigen hacia seis grupos que suman un total de 275.000 personas, entre las que se encuentran desplazados internos vinculados a los conflictos en Osetia del Sur y Abjazia, así como refugiados, demandantes de asilo y apátridas.