ACNUR reclama un pacto global sobre la acogida de los refugiados

Publicado 01/07/2016 13:40:59CET
Fwd: La Representante De ACNUR En España Pide Un Pacto Global Sobre La Acogida D
EUROPA PRESS/foto_dos@yahoo.es

   MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La representante del ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda, ha pedido este viernes a los gobiernos "voluntad y compromiso" para llegar a un pacto global y a una "responsabilidad compartida" en la acogida de refugiados.

   Friz-Prguda se pronunciaba así en la clausura de los Másteres Universitarios en Relaciones Internacionales y en Unión Europea del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, donde ha ofrecido una ponencia.

   Durante su intervención, Friz-Prguda ha expresado la necesidad de que España y el resto de países industrializados garanticen el derecho de los refugiados a la protección y a la seguridad: "Tienen que poner a disposición de los refugiados más medios legales para favorecer su acogida".

   En este sentido, se ha referido a la necesidad de facilitar visados humanitarios, asumir mayor cupo de reasentamiento, flexibilizar los criterios de reagrupación familiar de los refugiados, desarrollar programas de becas académicas y visados para estudiantes refugiados y conseguir un compromiso por parte de las autoridades regionales para que faciliten la integración de los refugiados.

   La representante de ACNUR ha llamado en particular a España para que "asuma el liderazgo dentro de la UE en cuanto a la acogida de refugiados, pues España sólo cuenta con el 1% de solicitudes de asilo" que se registran en todo el territorio comunitario.

   También han participado en esta clausura de Másteres el rector de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Calvo; el director del Instituto Universitario de Estudios Europeos, José María Beneyto; el coordinador del Máster en Unión Europea, Jerónimo Maillo; y el director de Pastoral y Voluntariado de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Andrés Ramos. Además, durante el acto, se ha procedido a la entrega de diplomas y certificados de los alumnos de los citados Posgrados.

Para leer más