Actualizado 12/11/2010 19:57

ACNUR ultima un plan para facilitar miles de retornos a Waziristán del Sur (Pakistán)


NUEVA YORK, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha anunciado su intención de colaborar para que miles de paquistaníes que huyeron durante el último año de la región de Waziristán del Sur, en el noroeste del país, vuelvan a sus hogares.

Después de un sondeo realizado a 2.000 familias en los distritos de Dera Ismail Jan y Tank, en la provincia de Jyber Pajtunkwa, ACNUR ha establecido que el 85 por ciento de los consultados quiere regresar a unas 13 aldeas de Waziristán del Sur, según explicó el portavoz de la agencia, Adrian Edwards, durante una rueda de prensa en Ginebra.

Los retornos voluntarios comenzarán el próximo mes y representarán el regreso de un cuatro de los desplazados internos que huyeron de Waziristán del Sur. Se calcula que de esta zona huyeron en los últimos meses 8.000 familias o 56.000 personas, informa la ONU en un comunicado.

El 44 por ciento de las personas entrevistadas por ACNUR mostró su deseo de volver inmediatamente a sus casas, mientras que el 26 por ciento también se lo plantea, aunque en un plazo de medio año. Las principales razones dadas para estas vueltas es la aparente mejora de la seguridad, así como un deseo de retomar las actividades agrícolas y ganaderas y de que los niños puedan regresar a la escuela.

En torno a un 10 por ciento de los encuestados indicó que al menos uno de sus familiares ha visitado sus localidades de origen, de las que comenzaron a huir en octubre de 2009, coincidiendo con el inicio de una ofensiva militar contra objetivos milicianos.

ACNUR proporcionará a estos desplazados transporte, tiendas, material de construcción y objetos para sus viviendas, según explicó Edward. La organización también ayudará a que un representante de las familias que aún no han visto cómo está la situación en sus aldeas acudan a realizar comprobaciones previas a cualquier traslado.

Leer más acerca de: