Activistas palestinos creen que las revoluciones árabes forzarán a Israel a cambiar su política y respetar sus derechos

Activistas palestinos, campaña 'Voces con Palestina'
PLATAFORMA 2015 Y MAS
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 13:51

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El activista palestino Dawood Hammoudeh y la vicepresidenta de la Unión de Comités de Palestina, Khitam Saafin, creen que las revoluciones en los países árabes "forzarán a Israel a cambiar su política y respetar los derechos humanos de los palestinos" y "que seguirán luchando para que finalice la ocupación israelí de los territorios de Palestina, conseguir la democracia y defender sus derechos humanos", durante un encuentro para analizar las consecuencias de las revoluciones del mundo árabe en Palestina.

Con motivo de la campaña 'Voces con Palestina', que es una iniciativa de sensibilización organizada por las organizaciones del 'Convenio de la Plataforma 2015 y más' junto al Grupo de ONG por Palestina y la Red solidaria contra la Ocupación de Palestina-RESCOP, Hammoudeh ha explicado que "no tiene sentido acabar con la ocupación israelí para que la sustituya una dictadura interna" y ha lamentado que "la respuesta de Israel a los cambios en el mundo árabe está siendo negativa".

Además, Hammoudeh, que es miembro de la campaña 'Stop the Wall', ha defendido que las leyes internacionales y las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "deberían ser prioritarias ante los intereses económicos o políticos de los países de la comunidad internacional" porque, en su opinión, de esta manera "no se tendría miedo" a los cambios que se están produciendo en países como Túnez, Egipto o Libia.

En este sentido, Hammoudeh ha comentado que "si se diesen medios serios para luchar contra todo tipo de corrupciones se podrían evitar cambios extremos y un giro hacia tendencias extremistas en estos países", al tiempo que ha asegurado que "respeta los motivos de preocupación que tiene Israel como consecuencia de estas revoluciones". Así, ha apuntado que, hasta ahora, "Israel se ha vendido como la única democracia de la zona", así como que el Gobierno israelí "debe entender que la causa palestina también es muy importante a nivel emocional en todo el mundo árabe".

También ha vaticinado que el cambio de la estructura política de la región y en países como Egipto "no se producirá de forma inmediata" y que los cambios políticos de los países árabes, "que se basan en poner fin a las violaciones de los derechos humanos, conllevará que no sean bien vistas las violaciones de los derechos de los palestinos por parte de Israel".

"A nivel externo, la cuestión más importante es Palestina, por lo que los pequeños cambios internos y el apoyo a Palestina fortalecerá el Gobierno de Egipto y esto es lo que teme Israel", ha afirmado, al tiempo que ha dicho que si la comunidad internacional decide apoyar las revoluciones árabes "debe hacerlo de forma honesta y sin defender intereses económicos o políticos".

"37 MUJERES PALESTINAS EN CÁRCELES ISRAELÍES"

Por su parte, la vicepresidenta de la Unión de Comités de Palestina, Khitam Saafin, ha denunciado que "actualmente hay 37 mujeres palestinas presas en cárceles isralíes" y ha comentado que mantiene contactos con las mujeres que están participando en las revoluciones árabes y que "espera que haya una mayor colaboración con ellas en el futuro".

En lo referido a la situación de las mujeres en Palestina, Saafin ha denunciado que "se enfrentan a un doble problema: la ocupación israelí y vivir en una sociedad patriarcal que está dominada por los hombres". Además, ha afirmado que "las mujeres palestinas son fuertes a pesar de los problemas, que no aceptan estar discriminadas y que luchan por tener los mismos derechos que los hombres".

Finalmente, ha denunciado que "la ocupación es la primera violación de los derechos humanos de los palestinos" y que "tienen el derecho de luchar por estos derechos para vivir con un Gobierno propio y para acabar con la ocupación". "Creemos que la ayuda internacional puede ayudarnos a conseguir una mayor unidad del pueblo palestino", ha concluido.

Contenido patrocinado